fbpx

Deporte paralímpico para sensibilizar en los colegios

¿El deporte es integración? Si se lo preguntan al sudafricano Oscar Pistorius, olímpico en Londres 2012 y primer atleta con doble amputación que consigue estar en la más importante cita deportiva del mundo, la respuesta es clara.

María HernándezMartes, 20 de noviembre de 2012
0

El Ability School Day (ASD) es una iniciativa educativa y social impulsada por la Fundación Adecco y EADS –empresa de aeronáutica y defensa– dirigida a escolares de Educación Primaria. El objetivo principal del programa es dar a conocer la realidad de la discapacidad, concienciar y sensibilizar en el entorno escolar, y promover valores como la superación, la diversidad y la igualdad de oportunidades. Por ello estas jornadas didácticas y dinámicas están impartidas por deportistas profesionales con discapacidad que utilizan el deporte adaptado y sus propias experiencias para trasladar un mensaje de superación y unos valores que permitirán a los escolares ver la discapacidad de una forma diferente. Mariluz del Río, monitora de estas actividades y campeona de la Copa de España de Esquí Alpino Adaptado, explica que “durante esta etapa los niños son muy maleables y perciben el mundo a través de sus profesores, sus padres y su entorno. Si en esta etapa les mostramos la realidad de la discapacidad y les hacemos ver que tras una amputación, una silla de ruedas o un autismo hay personas, estaremos reduciendo muchas de las barreras que aún nos encontramos en la sociedad”.

Actividades adaptadas
Hasta seis deportistas con discapacidad y paralímpicos dirigen las actividades que llevan a cabo con los niños. Practican deporte adaptado con la diferencia de que a todos ellos se les ponen trabas de algún tipo. Desde baloncesto en silla de ruedas, circuitos de sensibilización con pañuelos en los ojos o deportes de invierno, como el fondo o el hockey sobre hielo, en los que se desplazan con una estructura metálica con ruedas realizando todo el esfuerzo con sus brazos. Antes tienen una charla teórica en la que se trasladan conceptos básicos sobre el movimiento paralímpico y los diferentes deportes que lo componen de una forma didáctica.
Hasta 30 colegios desarrollaron los Ability School Day la temporada pasada, en los que participaron más de 2.500 escolares. En esta nueva edición Fundación Adecco y EADS preveen el desarrollo de 70 jornadas en las que participarán alrededor de 4.000 alumnos de Madrid, Toledo, Albacete, Sevilla y Cádiz. Cualquier centro situado en estas provincias puede solicitar participar en una jornada ASD en la página www.capacidadymas.com.
Lázaro Rodríguez, deportista y monitor de las jornadas en Madrid, afirma que “al principio todos nos miran con sorpresa y cierto temor por puro desconocimiento, sin embargo, al final de la jornada, nuestra discapacidad queda en un segundo plano. Se dan cuenta de que no es obstáculo para realizar deporte, trabajar por un objetivo y superar barreras y dificultades”.
Trabajan desde las edades más tempranas para que los niños de hoy no perciban la discapacidad como un elemento diferenciador.

Un portal de empleo e integración
Además de esta jornada Ability School Day en centros escolares con alumnos de Educación Primaria, EADS y la Fundación Adecco pusieron en marcha este verano un espacio virtual dirigido a potenciar la integración laboral de las personas con discapacidad desde edades tempranas. Capacidad y Más nace como una plataforma inclusiva polivalente. A través de este espacio se han diseñado diferentes iniciativas educativas, formativas, prelaborales, laborales y empresariales que, dicen, tienen un efecto directo sobre el itinerario vital de las personas con discapacidad. La web contiene ofertas de trabajo del sector de la ingeniería y la industria aeroespacial dirigidas a estas personas. También realizan proyectos que persiguen que la discapacidad se normalice en el colegio, la universidad, la empresa y en todos aquellos ámbitos que favorecen la integración laboral.
La Fundación Adecco de-sarrolla su trabajo centrada en cinco importantes pilares fundamentales para conseguir que la integración sea una realidad: la inclusión educativa de escolares con discapacidad, el acceso a la formación universitaria y profesional, el impulso de proyectos educativos y formativos en el tejido asociativo, la movilización de talento en el mercado laboral y la creación de entornos empresariales inclusivos.

0
Comentarios