fbpx

Educación destinará en 2013 un total de 3.125 euros a cada alumno

MagisnetViernes, 16 de noviembre de 2012
0

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes invertirá el próximo curso 3.125 euros por cada alumno de Castilla-La Mancha, más de 470.000 estudiantes, y aumentará tímidamente el peso del presupuesto en atención a la diversidad, educación para adultos, Primaria, Secundaria y FP. El consejero de este departamento, Marcial Marín, ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar el presupuesto de su Consejería en 2013 y dar cuenta de lo ejecutado del 2012 hasta el momento. El presupuesto de la Consejería para 2013 asciende a 1.496 millones de euros, lo que supone un descenso del 8% respecto a los 1.627 millones de este año, si bien el peso del departamento sobre el presupuesto total de la Junta de Comunidades es del 20 por ciento, superior al de 2012. En total, irán destinados unos 1.498 millones de euros a educación, de ellos 117 a las universidades de la región; 29,8 millones a cultura y 8,2 millones a deporte.

Marín ha subrayado que se destinarán 3.125 euros a cada alumno castellanomanchego el próximo año y 9 de cada diez euros irán destinados al pago de las nóminas de los profesores. No obstante, ha criticado a los diputados socialistas que "si no hubieran derrochado con tanta indiferencia, hoy la Educación sería muy distinta". El objetivo de la Consejería el próximo año, ha dicho Marín, es luchar por una Educación de calidad y combatir el fracaso escolar para en el futuro generar empleo e inversión en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha resaltado que el Gobierno regional impulsará la Ley de la Calidad Educativa, compuesta por cinco planes, uno de los cuales apuesta por el éxito escolar, en el que se premiarán los valores de mérito, capacidad y esfuerzo.

Marín ha detallado, dentro de la Dirección General de Recursos Humanos, que a formación permanente del profesorado se destinan 1,3 millones de euros, lo que supone un 81 por ciento menos de gasto, pero, a la vez, la realización de más cursos en el Centro de Formación regional del profesorado. A Educación Infantil y Primaria se destinan 438,2 millones de euros, lo que representa el 29,2 por ciento del presupuesto, un 1,22 por ciento más de peso que el año pasado. En Secundaria, FP y Educación de régimen especial, el aumento porcentual es del 2,2 por ciento, hasta los 498 millones de euros, y en atención a la diversidad se destinan hasta 76 millones de euros.

También ha subrayado que aumenta el peso de lo destinado a Educación permanente de adultos, hasta los 17,9 millones de euros, y se mantienen los auxiliares técnicos educativos para alumnos con capacidades diferentes. Del mismo modo, se crean diez ciclos formativos más y diez titulaciones nuevas en este ámbito, lo que supone 869 plazas más. Sin embargo, la portavoz de Educación del PSOE regional, María del Carmen Rodrigo, ha criticado que los presupuesto de la Consejería para 2013 arrojan un "nuevo recorte del 8 por ciento en Educación", lo que supone una disminución acumulada del 30 por ciento respecto al final de la anterior legislatura del Gobierno socialista.

Rodrigo ha indicado que la partida destinada a la Educación no universitaria ha disminuido un 20 por ciento; la de Educación universitaria un 40 por ciento; la Educación para adultos un 32 por ciento; un 70 por ciento la destinada a cultura y deporte; y un 80 por ciento la de innovación. También ha criticado que se suprimen definitivamente las ayudas a los ayuntamientos para financiar las escuelas infantiles y se reducen en unos cuatro millones lo destinado a transporte escolar, de modo que se pasa de 1.286 rutas a 887 rutas. Ha recordado también que se mantiene la supresión de la gratuidad del transporte escolar para Bachillerato y FP y la supresión de la gratuidad de libros de texto y comedor. "Esto nos lleva a un sistema escolar y educativo que plantea lo contrario a lo que recomiendan las instituciones europeas, se dan unos recortes brutales en el sistema educativo que nos van a alejar de los países europeos más avanzados en materia educativa", ha lamentado.

0
Comentarios