fbpx

El deterioro del Pórtico de la Gloria acerca el mundo del patrimonio a los estudiantes

“No sabíamos que el Pórtico tenía tantos secretos y detalles o que estaba en tan mal estado”. 

María HernándezMartes, 20 de noviembre de 2012
0

Esto es lo que comentaban algunos alumnos del IES “Pérez Galdós” de Madrid después de visitar y ser guiados por la exposición Pórtico visual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, que permanecerá expuesta en el centro Conde Duque de la capital hasta el próximo 17 de febrero.
Con motivo de esta muestra, que tiene como eje central la historia, iconografía y trabajos de restauración preventiva del Pórtico de la Gloria, la Fundación Barrié y el centro cultural madrileño ofrecen un programa didáctico diseñado específicamente para el colectivo escolar, que según la Fundación, permitirá a los más jóvenes acercarse a los valores de patrimonio y la importancia de su conservación. La guía encargada de descubrir esta portada románica del maestro Mateo a los estudiantes de Secundaria les explica primero la pieza en su conjunto para después recorrer las 20 fotografías con detalles no visibles a simple vista de algunas de las partes más significativas o más estropeadas del Pórtico. A estas imágenes se suma la combinación del uso de tecnologías 3D con medios educativos más tradicionales. Así, destaca la herramienta del Pórtico Visual en 3D, que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas. Además, acompañan a las fotografías réplicas en madera de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el arco de la portada.

Proyecto de conservación
Los estudios del Pórtico de la Gloria llevados a cabo por la Fundación Barrié determinan que las filtraciones de humedad desde el exterior de la Catedral de Santiago son el principal riesgo para la conservación del conjunto de la portada. También por primera vez han conseguido definir una clara secuencia de las policromías en el Pórtico, idenficándose hasta cinco estratos diferenciados en algunas zonas. Los estudios se dividen en varias fases que ya han pasado por valorar los distintos problemas que tiene, y en base a los resultados obtenidos elaborar un plan de intervención que preveen se ponga en marcha en próximos meses. Lo que pretenden es fijar lo ya existente y tomar medidas para evitar futuros daños, nunca reconstruir lo que ya se ha perdido.
José María Arias Mosquera, presidente de la gallega Fundación Barrié, afirma estar “convencido de que la prevención es la mejor restauración posible y el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria es el máximo exponente. Nuestra prioridad es promover la Educación y la concienciación sobre la importancia de preservar el patrimonio”.
Una exposición que acerca también el mundo del arte a los estudiantes, un mundo que muchas veces queda en un segundo plano en las aulas.

0
Comentarios