fbpx

El gasto en personal de Educación baja un 2,1% pero no habrá más ajustes

MagisnetJueves, 15 de noviembre de 2012
0

La partida destinada a capítulo 1 (gastos de personal) de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades bajará en 2013 a 456,17 millones, un 2,1% menos que este año, por la aplicación de los ajustes ya realizados, pero no habrá recortes adicionales, ha explicado el conseller Rafael Bosch. Bosch ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para explicar la partida que corresponde a su departamento para 2013 que asciende a 743.573.807 euros, con una reducción de en torno al 3,2%, que el conseller considera "asumible".

El conseller ha subrayado que el punto clave del presupuesto es el mantenimiento del sueldo del profesorado en los sistemas educativos universitario y no universitario, algo "asumible en base a la reestructuración importante del año pasado en horas lectivas en secundaria" que permite reducir el gasto. "No habrá más variación en número de horas lectivas, no habrá ningún tipo de disminución del sueldo de los docentes ni ninguna disminución de las plantillas docentes de los centros educativos de Baleares", se ha comprometido Bosch.

El conseller ha insistido en que "el ahorro más importante" está en el capítulo 1, que pasa de 466 millones de euros a 456,17, debido a que los ajustes que el curso pasado solo afectaron a un trimestre, este curso ya tendrán repercusión en los tres trimestres. El ahorro procede de "no tener que contratar a tantas personas por la ampliación del horario lectivo de secundaria", con una rebaja de 19,3 millones, y a que los contratos de interinos que trabajan menos de 5 meses llegan hasta el 30 de junio y no incluyen el verano, con una rebaja del gasto de 4 millones, ha detallado. Ha señalado que también hay un ahorro importante en la concertada, con ajustes en sustituciones e interinidades. En concreto, la Dirección General de Recursos Humanos dispondrá de 443 millones de euros para personal de servicios generales y personal docente. De ellos, para el pago delegado de docentes en centros concertados son 140 millones.

El capítulo 4, con las transferencias a centros concertados, asciende a 227 millones de euros. Una reducción significativa que le ha reprochado la diputada socialista, Cristina Rita, único miembro de la oposición que ha acudido a la comparecencia celebrada en la jornada de huelga general, ha sido el recorte del presupuesto del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) que tendrá un presupuesto de 37 millones, 18 menos que este año. Bosch lo ha atribuido al descenso de las aportaciones estatales para políticas activas de ocupación.

En cuanto a las inversiones en Educación, habrá tres centros financiados por cesión de crédito: Es Pratet de Ibiza, la ampliación de Santa Gertrudis y el nuevo instituto de Santa Eulalia, y ya está en licitación el nuevo instituto de Sant Marçal de Marratxí. En inversión directa se acometerá la reforma de Sa Nova Graduada de Palma. Bosch ha subrayado que el Govern del PP ha conseguido reducir las aulas prefabricadas "un 40%".

El capítulo 2, de gasto corriente, crece de 21 millones a 27,14 porque por primera vez se presupuesta todo el transporte escolar, del que se benefician 300 centros. La Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional tendrá un presupuesto de 4,79 millones; y la de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, 42,7 millones, de los que destinará unos 22 a gastos de funcionamiento de centros concertados. La Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento contará con 63,07 millones. La transferencia directa a la UIB baja de 50 millones a 47,23 euros, un descenso criticado por la socialista Cristina Rita.

Rita ha reclamado a Bosch que se destinen recursos a formación del profesorado para mejorar la calidad de la Educación, ante lo que el conseller ha admitido que se aplicarán ajustes pero sobre todo en los viajes entre islas y respaldando las plataformas informáticas para que la formación sea "menos costosa y más efectiva". Ha asegurado que además se priorizará el contenido de la formación, "porque se han llegado a dar cursos con nombres pintorescos", y se centrarán en TIC, idiomas y metodologías en áreas instrumentales.

0
Comentarios