fbpx

El Gobierno inicia el reparto a los centros de 100.000 libros que estaban almacenados

El Gobierno de Cantabria inició la semana pasada el reparto de los 100.000 libros que han sido almacenados en la nave del Guarnizo en las últimas legislaturas.
Beatriz YuberoMartes, 6 de noviembre de 2012
0

El Gobierno de Cantabria inició la semana pasada el reparto de los 100.000 libros que han sido almacenados en la nave del Guarnizo en las últimas legislaturas. El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, anunció el comienzo de la distribución de estos títulos a 96 centros escolares de la región respondiendo a la solicitud enviada desde su departamento. Serna recalcó que estos volúmenes son patrimonio de “todos los cántabros y no tiene ningún sentido que estos libros vayan acumulando polvo en estos almacenes”. Por ello se ha decidido que “lo que en su día se compró con el dinero de los cántabros pueda ser disfrutado por los cántabros”, afirmó el consejero.

El programa, iniciado por la Consejería de Educación y Cultura, está dividido en varias fases. El primer paso ha sido ofrecer este material en algunos casos de “alto valor”, a todos los centros educativos de Cantabria, a quienes se les ha enviado una relación de los títulos disponibles para que ellos, según sus necesidades, seleccionaran aquellos que les interesaban recibir. El consejero anunció que el deseo del Gobierno de Cantabria es que a partir de ahora este ofrecimiento se abra con un procedimiento análogo, a las corporaciones locales, bibliotecas municipales y demás entidades culturales dirigiéndose así a las asociaciones culturales y entidades sin ánimo de lucro.

Apolinar Valle, técnico de la Consejería que ha estado gestionando las solicitudes de los centros, afirmó que “básicamente” han pedido una selección del catálogo enviado “hasta un máximo de 10”.

Las materias coincidentes en estas solicitudes han sido libros de arte relacionados con Cantabria ( guías del románico, de arquitectura, culturales etc.), materiales etnográficos, y subrayó la “gran sorpresa” que ha supuesto la “notable” demanda de poesía, “en especial poemarios de José Hierro” subrayó Valle.

Otro dato que llama la atención es que se comienza a solicitar las obras galardonadas por los premios de literatura convocados por la Consejería de Cultura, y muchos de ellos de “gran calidad” y además publicados por editoriales de prestigio como Pre-Textos, “y que hasta ahora no se estaban difundiendo”, concluyó el técnico.

Para el consejero de Educación, lo que no tiene “ningún sentido”, dice, es hacer “una inversión económica de este nivel” para que se quede “almacenada” en una nave industrial en Guarnizo.

0
Comentarios