fbpx

El País Vasco es la tercera autonomía que más demanda titulados en FP

El País Vasco es la tercera comunidad autónoma que más demanda titulados en Formación Profesional, aunque entre 2010 y 2011 ha bajado del segundo al tercer puesto al ser superada por Madrid, además de por Cataluña, que ocupa el primer lugar.
MagisnetMartes, 6 de noviembre de 2012
0

A lo largo de los últimos años ha aumentado el número de alumnos matriculados en Formación Profesional y actualmente, el 32 por ciento de los estudiantes españoles cursan estudios de FP, aunque esta cifra está lejos de la media europea que se sitúa en el 58 por ciento, según un estudio de la empresa de gestión de recursos humanos Adecco. Cataluña, Madrid y País Vasco, aglutinaron en 2011 el 51,07 por ciento de la oferta de FP frente al 45,95 por ciento del año anterior.

Euskadi, no obstante, ha descendido desde el segundo puesto de la clasificación al tercero, por detrás de Cataluña, que sigue siendo la región que más ofertas de empleo dirige a titulados de FP (19,07%), y de Madrid, que ha ascendido 3,2 puntos y suma ya el 18,05 por ciento de las ofertas, con lo que se sitúa en el segundo puesto. Euskadi ha pasado al tercer lugar al reducirse su porcentaje del 15,03 por ciento en 2010 al 13,95 el pasado año.

Por ramas profesionales, la Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración concentran casi el 60 por ciento de la oferta dirigida a FP. Tras Administración, la subida más importante en la demanda de titulados en FP la ha experimentado Hostelería y Turismo, ya que ahora se requiere este perfil en el 3,98 por ciento de las ofertas.

En cuanto a la demanda por sectores, la Industria se sitúa a la cabeza, seguida de la Electrónica, que ha cedido la primera posición. En tercer lugar se encuentra la Maquinaria. Completan los cinco primeros puestos los sectores de la Alimentación (5,7%) y Automoción (5,35%). En todos ellos se detecta que se nutren ahora principalmente de profesionales con formación de FP en detrimento de los titulados universitarios. Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP son Comercio (5,23%) que además es el área en el que más crece la demanda de titulados de FP con respecto al año anterior, Informática (4,82%) y Metalurgia (4,15%).

Por el contrario, el sector Servicios (3,11%), el de la Construcción (2,88%) y el de Farmacia-Química (2,76%) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales es menor. El puesto con formación de FP más demandado es el de técnico de mantenimiento, solicitado por un 17,3 por ciento de las ofertas. Le sigue, a gran distancia, el puesto de administrativo, con un 10,6 por ciento de las ofertas; el de comercial, con un 9,42 por ciento; y el de operario especializado, con un 6,1 por ciento.

Otra de las conclusiones de este estudio es que la oferta de empleo de FP se dirige fundamentalmente a la categoría de empleados, que alcanza el 58,02 por ciento, mientras que la de técnicos aglutina el 33,6 por ciento. Por el contrario, la oferta dirigida a mandos y a dirección ha descendido, y se sitúa en el 8,11 y el 0,27 por ciento, respectivamente. También destaca que son mayoritarias las ofertas para FP que no requieren experiencia previa (35,22 por ciento de los casos), lo que convierte a la Formación Profesional en una importante opción para los recién titulados que buscan un primer empleo, según destaca Adecco.

0