fbpx

El presupuesto para Educación baja un 7,5%, pero Serna garantiza la calidad

MagisnetJueves, 15 de noviembre de 2012
0

El Gobierno de Cantabria destinará el próximo año 474,4 millones de euros a las políticas educativas, un 7,5% menos que en 2012, pero se garantizará la "calidad" y la "sostenibilidad" del sistema, según ha afirmado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna. En su comparecencia parlamentaria para presentar los presupuestos de 2013, Serna ha admitido que disminuyen los recursos, pero ha destacado que la educación gana peso relativo y alcanza casi una cuarta parte del presupuesto total de Cantabria, un 23,6%, el mayor porcentaje asignado a educación desde la asunción de competencias.

Las cuentas de este departamento se completan con 17 millones para el área de cultura, otros 7,7 millones para deporte y alrededor de un millón más para cooperación al desarrollo, lo que suma un presupuesto global de 500,2 millones para toda la Consejería, un 10,1% menos. Serna ha insistido en que con estas cuentas está garantizada la calidad de la Educación, pero no ha convencido a la oposición, que no comparte que se pueda hacer "más con menos" y ha criticado que en 2013 habrá menos recursos para becas, ayudas de libros, profesorado o para el funcionamiento de los centros.

La diputada regionalista María Teresa Noceda ha asegurado que el ajuste en Educación provocará una reducción de 300 profesores –porque se reduce en 10 millones de euros el presupuesto para personal docente– y supondrá un "deterioro paulatino" de la calidad educativa. Y es que, a su juicio, para este Gobierno la Educación "no es una inversión de futuro, sino una pesada carga que dificulta el cumplimiento del déficit".

La portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha opinado que "más que solucionar los problemas", este presupuesto "los agrava", y "más que buscar el futuro", conduce a un "lejano pasado", "postra la Educación en un largo letargo" y lleva a la universidad a una "situación límite de asfixia económica". En su opinión, el PP ha convertido la Educación "en el saco de los golpes" y ha presentado unos presupuestos "sectarios, insolidarios y profundamente religiosos". Además, ambas diputadas han acusado al consejero de "atacar" y "socavar" la enseñanza pública, según Díaz Tezanos, para "justificar" su apoyo a "modelos segregadores" de centros "cercanos a grupos conservadores".

El consejero, en cambio, les ha reprochado que sigan "enfrentando" a centros públicos y concertados y que utilicen "falacias de ricos y pobres más propias de la Cuba de Castro o de la Nicaragua de Ortega, que de la España de Europa". En este sentido, ha señalado que el centro cántabro con menor índice socioeconómico es concertado. También ha lamentado que la oposición incida en un "error" tradicional de asociar mayor gasto con más calidad, pues las estadísticas de la OCDE revelan que España tiene un gasto educativo superior a la media y, sin embargo, duplica las tasas medias de abandono escolar. Según dice, con una gestión "transparente, eficaz y eficiente" se puede conseguir una educación excelente y atajar el fracaso escolar. "La política del derroche y del dinero virtual tiene que ser una política del pasado. Con lo que tenemos podemos tener una mejor Educación y de más excelencia", ha apostillado.

Serna ha acusado a socialistas y regionalistas de "asustar" a las familias diciendo que los centros públicos no van a poder pagar la calefacción, cuando han empezado el curso con una media de 100.000 euros en sus cuentas, suficiente para cubrir medio curso, y en breve recibirán una nueva transferencia. El consejero ha explicado que el próximo año el Gobierno invertirá una media de 4.600 euros por alumno en la enseñanza no universitaria y de 5.000 euros en la universidad.

El descenso en la partida para profesorado lo ha explicado por los ahorros de las medidas de ajuste de los gobiernos central y regional, entre ellas, la ampliación de las horas lectivas. Para inversiones en nuevas obras y mantenimiento sólo habrá 6,3 millones de euros y se pagarán otros 15 millones por obras del Gobierno anterior. En cuanto a la reducción de la aportación a la Universidad de Cantabria (recibirá 59,8 millones), ha señalado que es equivalente en porcentaje al descenso del presupuesto de la Consejería.

También ha admitido un "recorte sustancial" en Educación para el desarrollo, y un descenso en las partidas para cultura y deporte, pero sin afectar de forma sustancial a sus actividades. Sin embargo, PRC y PSOE han denunciado que se "abandona" y "olvida" la cultura y el deporte y se potencia lo privado "en detrimento" de lo público.

0
Comentarios