fbpx

Expertos alertan de los riesgos que conlleva el abandono escolar temprano

MagisnetMiércoles, 14 de noviembre de 2012
0

La tasa de abandono escolar temprano en Navarra se ha reducido en cuatro puntos en un año hasta situarse en el 12%, frente al 26,5% de media nacional, según expertos que han alertado de que "el abandono escolar temprano, especialmente si es precoz, tiene una relación directa con la exclusión social". "Si a día de hoy, como consecuencia de la crisis, la formación no garantiza el empleo, lo que sí es cierto es que la falta de formación aboca a situaciones de riesgo de exclusión social", ha afirmado Camino Bueno, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Navarra. Ha añadido que "se puede dar una secuencia que puede ir absentismo, fracaso escolar, baja empleabilidad, alta probabilidad de marginación, paro, delincuencia…"

Esta ha sido una de las conclusiones expuesta en un desayuno organizado por Unicef en la sede del Parlamento foral, que ha girado en torno al 'Abandono escolar temprano en Navarra', entendiendo por tal la población de entre 18 y 24 años que no cuenta con estudios superiores a la ESO. El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha moderado este encuentro, en el que además de Bueno, han intervenido Pilar de Castro, médica adjunta y secretaria de la Junta del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica en la Clínica Universidad de Navarra, y Pedro González, presidente del Consejo Escolar de Navarra. En la tertulia se han analizado las causas que subyacen tras el abandono escolar temprano, un fenómeno que, a decir de Catalán, urge corregir por tratarse de algo "vital" tanto a nivel personal como colectivo, no en vano la "formación incide en la empleabilidad y, por ende, en el futuro de la sociedad y la mejora de la economía".

Los ponentes han achacado las mejores tasas que registra Navarra respecto a la media española la "preocupación de las familias", el modelo de FP imperante, "referente" en todo el Estado, la "amplitud" de la oferta formativa y la atención a las "diversas necesidades" del alumnado. Esa mayor capacitación de nuestros jóvenes es lo que, en opinión de Catalán, facultará la creación de nuevos resortes de "riqueza" con los que hacer frente a la "crisis económica que padecemos". Camino Bueno y Pedro González se han referido al Plan Nacional de Reforma con el que España piensa reducir el porcentaje de abandono escolar temprano al 15% para el año 2020, un porcentaje que en Navarra ya se ha superado por lo que, a juicio de Bueno, sería lógico plantearse objetivos más ambiciosos.

Por su parte, Pilar de Castro ha centrado su intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA), al que se ha referido como la primera causa médica de fracaso escolar, que afecta a entre un 3 y un 7% de los niños. En Navarra podrían padecerlo 4.500 niños, según de Castro, quien ha apuntado que se calcula que un niño de cada aula podría sufrirlo. Tras señalar que se trata de un problema cerebral que produce problemas serios a nivel académico, familiar y social, ha incidido en que el tratamiento, que consiste en una medicación "segura, que no produce adicción, ni efectos secundarios graves", resulta efectivo en el 75% de los casos. La especialista, quien que ha citado como sus principales síntomas la inatención, hiperactividad e impulsividad, ha subrayado que una buena comunicación entre los padres y los profesores facilita su detección, a lo que ha añadido que un diagnóstico precoz "evita muchos problemas".

Los avances experimentados en este sentido han sido apuntados por González quien ha comentado que en los últimos cuatros se han multiplicado por ocho o por nueve los casos que se han diagnosticado en Navarra, con unos 1.700 alumnos diagnosticados y con tratamiento.

0
Comentarios