fbpx

Fernández Enguita critica a Wert por "naturalizar" el fracaso escolar

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Fernández Enguita, ha criticado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por "naturalizar el fracaso escolar".
MagisnetMartes, 27 de noviembre de 2012
0

Tras participar en la Cátedra San José de Calasanz de la Universidad Pontificia salmantina, el catedrático ha asegurado a los periodistas que Wert ha planteado que "como hay tanta gente que no llega" a acabar los estudios "hay que darle una tercera vía para que estudien". Para este catedrático, no se trata de un problema del actual ministro de Educación sino que el propio sistema educativo "no se ha ocupado" de los alumnos con fracaso escolar "desde el principio".

Mariano Fernández Enguita se ha referido a la relación entre el incremento del fracaso escolar y la crisis, una unión "muy problemática" y que "no tiene justificación". "No consiste solo en meter más recursos, sino en implantarlos y en hacerlo bien, llevándolos donde tienen que estar", ha añadido el profesor. Como ejemplo se ha referido a que en algunos centros y comunidades autónomas se considera que hay que hacer refuerzos y desdobles con los alumnos llamados al fracaso o al abandono escolar. En su opinión, los refuerzos deben de ser "totales", mientras que los desdobles "ninguno", para lo que habría que "dedicar más horas a esos alumnos, si hace falta traer más profesores o conseguir apoyos fuera del centro".

En la Cátedra San José de Calasanz también ha participado el director general de Política Educativa Escolar de Castilla y León, Fernando Sánchez Pascuala, quien ha hablado sobre las diferencias territoriales del fracaso escolar. Ante los periodistas, Sánchez Pascuala ha responsabilizado de esas diferencias a "los procesos y modelos de gestión, pues los chicos no son tan diferentes". "Después del proceso de transferencias, las diferencias, que no eran tantas, se han agudizado más. Es de un gravedad tal que ser español y nacer en un sitio o en otro hace que las posibilidades sean distintas", ha añadido.

Sin embargo, el director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León ha rechazado que retirar las competencias en materia de Educación a las comunidades autónomas sea la solución. Ha defendido que los padres "puedan elegir los centros a los que ir", además de que los colegios institutos considerados como buenos "sean reconocidos" como tal y los que no lo sean "tengan objetivos de mejora".

0