fbpx

Figar prevé estabilización de plantillas docentes el próximo curso en Madrid

MagisnetMiércoles, 28 de noviembre de 2012
0

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, prevé "para el próximo curso la estabilización de las plantillas de docentes" en la región, y anuncia que la Consejería estudia más fusiones de centros para el próximo año. En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, Figar ha defendido que el Presupuesto de su Consejería para 2013, de 4.235 millones de euros, supone un 22% del Presupuesto regional y es la segunda mayor partida después de Sanidad.

Tras admitir una caída del 9,18% respecto al año pasado, Figar ha subrayado que está tres puntos por debajo del recorte de 12,6% al Presupuesto global de la Comunidad, y ha apuntado que un 47,63% del gasto total de su Consejería se destina al capítulo de personal. Figar se ha mostrado convencida de que se alcanzarán los objetivos de mejorar la calidad de la enseñanza, mantener la libertad de elección de centros y la igualdad de oportunidades. "Con arreglo al año escolar, preveo para el próximo curso una estabilización de plantillas del profesorado, salvo cambios en los colegios sobre todo derivados del número de matrículas, como es habitual", ha dicho Figar quien ha subrayado que el aumento de la ratio de alumnos por aula ha permitido ahorrar, sin que se haya aplicado la ratio máxima prevista en la legislación.

La Consejería seguirá fusionando centros educativos en casos que estén "absolutamente justificados" por el escaso número de alumnos y la proximidad a otros centros, y ha citado las ocho fusiones ya realizadas en Fuenlabrada, donde en algún centro había "ocho alumnos por curso". Figar ha negado que se recorten gastos de funcionamiento de centros públicos, como apuntó la portavoz de Educación de IU Eulalia Vaquero, ya que estos gastos "se congelan, no se baja ni un euro", y se abren tres nuevos centros de Infantil en Madrid, Chinchón y Villabilla. Además, ha continuado Figar, "solo queda un centro con aulas prefabricadas en la región, en el municipio de Batres".

Figar ha defendido el incremento del 35% de la partida para bilingüismo, que permitirá elevar en septiembre próximo el número de colegios bilingües a 313, los institutos a 91 y los colegios concertados a 141. Para Figar, el bilingüismo es "la principal demanda de las familias" y una garantía de igualdad de oportunidades, por lo que parte de los 13 millones destinados a formación del profesorado será para perfeccionar lenguas extranjeras, mediante un convenio con universidades británicas.

Pese a incrementarse un 6% las plazas de FP, es posible que "algunos alumnos se quedaran sin plaza", ha dicho Figar quien ha subrayado que el próximo curso los alumnos de FP dual, que reciben formación paralela en el centro y la empresa con becas salario, pasarán de 800 este año a 1.500.

Se destinan 938 millones en becas y ayudas en primer ciclo de escolarización, incluidos transporte y comedor para quienes se escolaricen en otros municipios, y se ampliará el sistema de préstamo de libros. Se promoverá la digitalización aulas y las pizarras digitales, como los programas pilotos con ipads que se están implantando en los IES "Santamarca" y "Arturo Soria": "Haremos de la necesidad virtud", si ello permite potenciar la digitalización, ha considerado Figar.

El presupuesto para universidades, de 902,7 millones, baja respecto a 2012, en aplicación del Real decreto estatal de tasas, pero se mantienen 8,6 millones para becas, y los beneficiarios de becas de Excelencia pasarán de 1.500 a 2.250 el próximo curso. Sobre los 16,3 millones para Juventud, Figar explicó que la Dirección General de Juventud tiene 344 trabajadores y "casi 10 millones son para las nóminas", por lo que "hay que revisar a fondo el impacto real que esto está teniendo sobre la juventud". Respecto a los 17,9 millones para Deportes, la viceconsejera Alicia Delibes ha explicado que el recorte a las federaciones deportivas, de entre 21,5 y 35% se aplica según el carácter olímpico o su implantación en la región.

El portavoz de UPyD, Ramón Marcos, ha criticado que el presupuesto de Educación baje en igual proporción que el global, cuando debería hacerlo menos, por ser "prioritario y estratégico". Para la portavoz de IU, Eulalia Vaquero, el gasto educativo de Madrid es "el más bajo de todo el Estado", y supone el "estoque definitivo" a la enseñanza pública, según una tendencia de "laminación" del gasto iniciada en 2010.

El portavoz socialista, Eusebio González, ha reprochado que no se recorte "ni un euro" la partida para enseñanza concertada, a lo que el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, replicó que la partida para estos conciertos ha bajado un 0,1%. Según González, este curso hay 785 docentes menos, pese a que los alumnos han aumentado un 20%, lo que supone un recorte 4.300 profesores desde 2010.

0