fbpx

Foro interpela al Gobierno por el cierre de escuelas rurales en Asturias

MagisnetMiércoles, 28 de noviembre de 2012
0

El diputado regional de Foro Manuel Peña ha interpelado al Gobierno del Principado de Asturias sobre su política en materia educativa, con especial referencia al cierre de escuelas rurales. En un comunicado Peña asegura que se está todavía a la espera del resultado de la anunciada reorganización de la red de centros por parte de la Consejería de Educación. "No parece que vaya a ser demasiado bueno considerando que en los escasos meses de mandato del actual Ejecutivo ya han cerrado los centros de Santullano en Mieres, Perlora en Carreño y San Martín de Podes en Gozón, lo que evidencia un paulatino desmantelamiento de la escuela rural en Asturias", añade.

Peña recuerda que "la consejera declaró su voluntad de mantener abiertas las escuelas que sumen al menos cuatro alumnos y que no presenten circunstancias excepcionales que aconsejen lo contrario, con lo que queda justificado el cierre de cualquier aula o centro que se quiera que deje de funcionar". Estima que "de esta forma intenta eludir la responsabilidad que tiene la Consejería y se lo quiere imputar a otros elementos ajenos".

El diputado de Foro pide a la consejera que haga una interpretación flexible que no se asiente tanto en los criterios numéricos y que tenga en consideración las expectativas demográficas del lugar y el papel que pueda jugar la escuela. Ello "si lo que quiere es ser coherente con su discurso de proteger y favorecer la escuela rural para garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a fijar población en estas zonas necesitadas de concesiones especiales".

"En Foro creemos que ha llegado el momento de poner fin a los desahucios en la escuela rural", afirma Peña que advierte de que una escuela que se cierra no se volverá a abrir. Peña califica como "extraordinariamente hirientes" las palabras pronunciadas por la consejera que "para intentar consolar a los afectados del CRA Cabo Peñas señaló que había que incorporar la idea de que las aulas rurales pudieran volver a abrir sus puertas cuando contasen de nuevo con alumnado mínimo".

"La consejera sabe perfectamente que para no tener que volver a abrirlas lo mejor es no cerrarlas", señala Peña. Añade que "una vez cerradas sucede lo que le ha ocurrido al colegio de Perlora, que deja de ser un equipamiento escolar administrado por el Principado para convertirse exclusivamente en un bien municipal gestionado por el ayuntamiento, que le dará los usos que estime pertinentes y casi con total seguridad de manera inmediata".

El diputado de Foro denuncia que el Ejecutivo regional "no apoya ni la escuela rural ni el servicio público de la Educación" y asegura que "en los últimos seis años de gobierno socialista veintisiete aulas rurales han sido cerradas, casi cinco por curso, y para éste ha eliminado ochocientos profesores". Por otra parte, la diputada de Foro Carmen Fernández ha afirmado que "es triste que el Gobierno regional oculte información sobre propuestas tan importantes para al ciudadanía como las ayudas a la contratación de jóvenes". La parlamentaria pregunta al Ejecutivo cómo seleccionará a las 18 empresas receptoras de las ayudas y cómo repartirá a 29 jóvenes en las mismas.

0
Comentarios