fbpx

Hay que facilitar participación de los padres en la Educación, según estudio

MagisnetJueves, 22 de noviembre de 2012
0

Las instituciones debe diseñar nuevas fórmulas para facilitar la participación de los progenitores en el ámbito educativo de los hijos, porque su intervención tiene un impacto sobre los resultados escolares en la enseñanza obligatoria, según un estudio de ámbito europeo. Así lo ha puesto de manifiesto la coordinadora del estudio en España, Ana María Vega, en la jornada "La participación de las familias en la Educación", organizada conjuntamente por el Consejo Escolar de Navarra y el Parlamento foral, y que ha contado con la intervención del consejero de Educación, José Iribas.

Entre otras propuestas, el estudio "Indicadores de Participación de los Padres en la Enseñanza Obligatoria" (IPPE) plantea ampliar el derecho al voto, de acuerdo con el modelo de democracia directa suiza; devolver la gestión de los centros a los padres; favorecer la creación de escuelas administradas por los progenitores; y desarrollar nuevas fórmulas de gobierno como los "charter schools". El estudio se ha desarrollado en 15 países europeos atendiendo a cuatro indicadores o derechos de los padres: la posibilidad de elegir el centro educativo; de recurrir las decisiones adoptadas por la autoridad escolar; de recibir información acerca de los progresos de sus hijos, la organización del sistema escolar en general y de la escuela de sus hijos en particular; y de participar en las estructuras formales existentes.

Del informe, según ha informado en un comunicado el Parlamento de Navarra, se extrae que existe una tendencia, desde el punto de vista geográfico, según la cual en los países del norte de Europa hay una mayor participación de los padres en el ámbito educativo. En esta lista, Reino Unido, Bélgica y Suecia ocupan los tres primeros puestos, seguidos de España, en el cuarto, empatado con Austria, Francia, Liechtenstein y Malta, ligeramente por encima de la media.

En relación al derecho de elegir, el estudio propone que "se haga efectiva la gratuidad del sistema escolar obligatorio a través de la creación de estructuras tributarias y/o financieras que ayuden a las escuelas" que no dependen de los poderes públicos. Por otro lado, obre el derecho de participación, señala que "la complejidad de las normas y de los procedimientos administrativos que atañen a la escuela constituye un obstáculo importante a la participación".

La jornada ha concluido con una mesa redonda moderada por el director del Colegio "El Redín", Jesús María Ezponda, en la que han participado representantes de las federaciones Herrikoa, Concapa, Sortzen, Fapacena y Facbritish-TIL-A.

0
Comentarios