fbpx

Iribas firma un convenio con La Caixa para el aprendizaje cultural y científico

José Iribas, suscribió la semana pasada un convenio marco de colaboración con la Fundación La Caixa para implantar en la Comunidad Foral eduCaixa.
Beatriz YuberoMartes, 6 de noviembre de 2012
0

El consejero de Educación, José Iribas, suscribió la semana pasada un convenio marco de colaboración con la Fundación La Caixa para implantar en la Comunidad Foral eduCaixa, un programa educativo promovido por la obra social de la entidad financiera. El proyecto tiene como objetivo poner a disposición de profesores, alumnos y AMPA recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental a través del portal www.educaixa.es.

El programa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social La Caixa, incluye recursos pedagógicos (imágenes, infografías, audios, vídeos, recursos interactivos, juegos, etc.) para su empleo en el aula, así como diversas actividades para su realización fuera de los centros escolares, como exposiciones vinculadas a la ciencia, la cultura y la temática social, conciertos escolares y visitas a centros dependientes de la entidad.

La iniciativa, que está dirigida a los más de 97.000 alumnos de entre 3 y 18 años de Navarra, a docentes y a AMPA, ofrece recursos didácticos sobre temas relacionados con la arquitectura, las artes plásticas y la cultura visual, la astronomía, la ciencia básica, las ciencias de la tierra, la literatura, el medio ambiente, la música, la sensibilización social, el teatro, la tecnología y la vida.

La firma del convenio estuvo precedida por una demostración práctica en la que se dieron a conocer el funcionamiento de los diferentes recursos educativos que ofrece el programa . La demostración fue realizada por Míriam Llobet y Míriam Orejón, ambas educadoras de CosmoCaixa en Barcelona y Madrid.

Además en el acto de firma, la entidad financiera estuvo también representada por la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, y el director territorial de la entidad en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta. En cuanto a los representantes del Gobierno, estuvieron presentes el director general de Recursos Educativos del Gobierno de Navarra, Íñigo Huarte, y la directora del CP “San Juan de la Cadena” de Pamplona, Natividad Iráizoz, en representación del centro en el que se ha suscrito el convenio.

Otra apuesta tecnológica
Por otro lado, tres nuevos centros educativos de Navarra se han incorporado en el último año a la Red europea de Escuelas para la Salud (Red SHE), una iniciativa que pretende promover hábitos, actitudes y valores que favorezcan estilos de vida saludables en los escolares. Con las recientes incorporaciones de los centros IESO “Elortzibar” de Noáin, del Colegio Público “Alfonso X el Sabio” de San Adrián y del Colegio “Compañía de María” de Tudela, a esta iniciativa hay que señalar que ya son 26 los colegios e institutos de la Comunidad Foral que participan en esta red, promovida conjuntamente por la Comisión de la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud.

En Navarra, la red se ha ido configurando a través de convocatorias anuales, desde el año 2002. Por su parte, los departamentos de Salud y de Educación ya venían colaborando en la materia desde 1994, año en el que se firmó el convenio marco de colaboración para el desarrollo de la Educación para la salud y la promoción de la salud en el ámbito escolar.

Los centros escolares que integran esta red se comprometen a desarrollar un proyecto de escuela saludable, con una duración mínima de tres años, que promueve, entre otros, hábitos, actitudes y valores que favorezcan estilos de vida saludables y el equilibrio físico, psicológico y social de la persona.

0
Comentarios