fbpx

IU lamenta que Educación y Empleo recorte apoyo a igualdad de oportunidades

MagisnetJueves, 8 de noviembre de 2012
0

El grupo de IU-V en la Asamblea Regional de Murcia ha lamentado que el presupuesto de Educación, Formación y Empleo para 2013 "recorta en programas que garantizan la igualdad de oportunidades", y acumula un descenso del 18 por ciento en los tres últimos años, lo que "ahonda más en la brecha de la desigualdad social". Así lo ha subrayado el diputado de la formación, José Antonio Pujante, tras conocer las cuentas de ese departamento para 2013, que ha presentado esta tarde el consejero del ramo, Constantino Sotoca, y que ascienden a 1.105 millones de euros, un 11,4 por ciento menos que en 2012.

En su opinión, el consejero "representa las tijeras, frente al papel de esfuerzo de los docentes", que han sufrido un importante recorte en sus partidas (84 millones menos en gastos de personal) y han sufrido el despido de "más de 2.000 interinos". En su opinión, la caída presupuestaria de esta Consejería es paradójica, dado que los titulares de otros departamentos que también sufrirán recortes en 2013 los habían justificado indicando que se llevaban a cabo para no restar presupuesto a materias esenciales como la Educación, el Empleo o la Sanidad. "El argumento es falaz, porque resulta que Educación y Empleo también ha sufrido un recorte considerable", ha lamentado, y ha criticado especialmente la disminución de partidas relacionas con la educación compensatoria, los programas de becas o la formación profesional. Por el contrario, ha indicado, la Educación privada y concertada apenas ha sufrido ningún recorte, sino que desde 2010 han aumentado un 3 por ciento las trasferencias corrientes para el pago de los módulos concertados.

En cuanto a Formación y Empleo, ha calificado de "sorprendente" que cuando el paro regional supera los 215.000 desempleados y se prevé que en 2013 aumente esa cifra, el Servicio de Empleo y Formación (SEF) sufra un "retroceso brutal" del 44,8 por ciento respecto a 2012, pasando de 107,6 millones de euros a 59,3 millones. En su opinión, "no tiene sentido" que cuando más paro hay, se aporte menos presupuesto a las políticas que podrían ayudar a relanzar al mercado laboral a los desempleados. Por último, ha señalado que las buenas cifras en cuanto a la reducción de accidentes laborales se deben en buena medida a la bajada de la actividad económica, especialmente en sectores como la construcción, donde al haber menos empresas en funcionamiento es lógico que hayan disminuido los accidentes laborales.

0
Comentarios