fbpx

La consejera de Andalucía afirma que aún "estamos a tiempo de evitar el error mayúsculo" que supondría aplicar la reforma

En una rueda de prensa, la consejera ha informado de las líneas de trabajo sobre la reforma educativa que la Junta de Andalucía defenderá en la próxima Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará el próximo 4 de diciembre.
MagisnetViernes, 23 de noviembre de 2012
0

La consejera andaluza Mar Moreno.

Moreno ha explicado que el Gobierno andaluz ha remitido al Ministerio de Educación un nuevo informe "basado en argumentos técnicos desarrollados por los principales estudios educativos internacionales que rebate las medidas más regresivas de la reforma". "Si el Ministerio quiere consenso, le pedimos más PISA y menos Génova", ha señalado.

La consejera ha asegurado que si la Junta tiene que "transigir en algunos puntos" lo hará, y ha explicado que en la reforma hay algunas cuestiones "plenamente ideológicas, como la participación de las familias en materia educativa". Ha instado al Ministerio a que "si no quiere escuchar a la Junta ni a la comunidad educativa, no lo haga, pero que sí haga caso a los profesionales y expertos y a los informes internacionales".

Moreno ha explicado los puntos ante los que la Junta plantea medidas alternativas, como la segregación temprana de alumnos con dificultades, algo que, según la Consejería, "informes de la OCDE recomiendan no hacer hasta la Educación media superior". La Junta también se ha mostrado contraria al aumento del número de titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio "a costa de disminuir la tasa de alumnos de bachiller" y a la "rigidez" de la reforma, "que impide a los alumnos elegir asignaturas".

La consejera también ha opinado que "recuperar las antiguas reválidas" es algo "negativo" ya que suponen "una carrera de obstáculos para el alumno". En este sentido, Moreno se ha mostrado partidaria de sustituir las reválidas por "pruebas externas que no repercutan en la vida académica de los alumnos".

Respecto al establecimiento de clasificaciones de centros, Moreno ha opinado que su inclusión en la reforma "obedece a un capricho de la derecha madrileña", donde "no brilla especialmente la escuela pública". La consejera ha explicado que en las reuniones técnicas que hasta ahora el Ministerio de Educación ha mantenido con las comunidades autónomas, las consejerías "han planteado sus alternativas" pero el Ministerio "aún no ha mostrado cambios", aunque esto no significa "que no vaya a haberlos".

0
Comentarios