fbpx

La Consejería dedicará a cada alumno 3.125 euros en 2013

El consejero de Educación, Marcial Marín, calificó los presupuestos regionales como “veraces, transparentes, comprometidos con la Educación
Mai MonteroMartes, 27 de noviembre de 2012
0

El consejero de Educación, Marcial Marín, calificó los presupuestos regionales como “veraces, transparentes, comprometidos con la Educación de calidad y excelencia para Castilla-La Mancha”. Marín detalló que el presupuesto de su departamento para 2012 asciende a más de 1.496 millones de euros, lo que supone un aumento de su peso específico en el global de Castilla-La Mancha, pasando a representar el 20,12% de los recursos disponibles de la Administración regional para el próximo ejercicio.

Durante su intervención en la Comisión Parlamentaria, en la que el Consejo dio cuenta del grado de ejecución de los presupuestos de 2012 y presentó el presupuesto de 2013, Marín destacó que “las cuentas públicas tienen como máxima prioridad mantener una Educación de calidad, poniendo en su eje central a las personas”. Por ello, tal y como reseñó el consejero, alumnos y docentes serán los protagonistas del presupuesto de 2013, en los que “se destina más de 3.125 euros por el alumno castellano-manchego”.

Además, el titular de Educación añadió que “en reconocimiento a la profesionalidad de los docentes, que son el pilar fudamental de la Educación”, se destinarán “nueve de cada 10 euros a pagar las nóminas de los docentes”. A su juicio, estas cifras representan “un compromiso social inequívoco de la presidenta Cospedal, que ha destinado más del 85% del techo de gasto a los servicios sociales básicos, entre ellos la Educación y la sanidad”.

Por otro lado, el consejero se mostró convencido de que “no es mejor quien más gasta sino quien mejor gestiona recursos”, en referencia a los informes nacionales e internacionales. “Una mayor inversión no se traduce en mejores resultados. La tasa de abandono escolar en España alcanza el 26,5%, el doble que la media europea, mientras que en Castilla-La Mancha es del 33,5%, siete puntos más que la media nacional”, lamentó Marín.
“La peor herencia recibida del PSOE ha sido la educativa, peor incluso que la económica. Pero también es cierto que la herencia está impidiendo que destinemos más recursos a la Educación, porque tenemos que estar pagando los intereses de sus deudas y haciendo los ajustes necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo que los socialistas pusieron en serio peligro” afirmó el consejero. En este sentido, Marín explicó que con las 600.000 facturas que dejó sin pagar el anterior Ejecutivo socialista y la amortización de la deuda que comprometieron irresponsablemente, se podría pagar el presupuesto de la UCLM y de la Universidad de Alcalá de los próximos 10 años, así como el pago de los próximos 100 años de los gastos de funcionamiento de los centros.

Escuela Oficial de Idiomas
Por otro lado, el consejero de Educación, Marcial Marín, se reunió la semana pasada con el alcalde de Motilla de Palancar en Cuenca, Jesús Ángel Gómez, para estudiar la idoneidad de impulsar una nueva sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Cuenca en este municipio, que cuenta con más de 7.000 habitantes.

Marín mostró su disposición para evaluar esta petición, en base a la demanda que existe de estos estudios en el municipio conquense, que ya cuenta con estos momentos con dos grupos cursando los niveles correspondientes a A1 y A2 en el Centro de Personas Adultas de Motilla del Palancar.

Por ello, el titular de Educación afirmó que “si la demanda de estudios de idiomas va a más, desde el Gobierno Regional propiciaremos que se cree una nueva sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Cuenca en Motilla del Palancar de cara al curso que viene”. En este sentido el consejero aseguró que “el fomento de los idiomas es uno de los pilares básicos de la Educación del presente y del futuro y por eso lo estamos fomentando y lo seguiremos fomentando siempre en Castilla-La Mancha”.

0
Comentarios