fbpx

La evaluación educativa revela diferencias de hasta 150 puntos entre centros de Cantabria

La evaluación de diagnóstico realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto de manifiesto diferencias de hasta 150 puntos entre los centros de la región con mejores resultados y los de menor rendimiento.
MagisnetMartes, 13 de noviembre de 2012
0

El análisis, presentado en rueda de prensa, pone de manifiesto cómo algunos colegios e institutos obtienen resultados excelentes con respecto a los que comparten un mismo perfil socioeconómico y otros, en cambio, muestran un rendimiento bastante inferior. Y la constatación de esas diferencias es, en opinión del consejero, Miguel Ángel Serna, un dato esperanzador, porque si se logra aumentar el rendimiento los centros con peores resultados se podría mejorar también la media que obtiene la comunidad autónoma en las evaluaciones externas, como el Informe PISA, y situarse por encima de la media del Norte de España e incluso de la europea. En cambio, si todos los centros consiguieran resultados similares apenas habría "margen de maniobra" para mejorar ese diferencial que sitúa hoy a Cantabria "un poco" por debajo de la media de las comunidades autónomas de su entorno.

Ahora, con los datos sobre la mesa, se pondrán medidas para que el próximo año no haya centros que queden "tan descolgados" y se tomará el ejemplo de los centros con mejores resultados para transmitir sus experiencias a los de menor rendimiento. Por lo pronto, el consejero pretende reunirse con los equipos directivos y de profesores de tres colegios públicos que han obtenido unos resultados "extraordinariamente buenos" y muy superiores a la media de centros con su mismo perfil: el Colegio "Peñacabarga" de Heras (Medio Cudeyo), el "Manuel Cacicedo" de San Román (Santander) y el "Ramón Laza" de Cabezón de la Sal. Serna ha felicitado públicamente a estos tres colegios, porque aunque la ley impide dar a conocer un ránking de centros, sí ha considerado oportuno felicitar a estos que han destacado.

El rendimiento de los alumnos se puntúa tomando como referencia 500 puntos. Los que consiguen esa puntuación estarían en la media y los que obtienen más por encima. Según las competencias evaluadas, hay centros que se acercan o superan los 600 puntos, mientras algún otro se queda en sólo 300. No obstante, la diferencia no es tan acentuada si la comparación se limita a centros similares, con perfiles socioeconómicos parecidos, que es uno de los factores que influye en los resultados. Comparando en estos términos se pueden llegar a constatar esas diferencias de hasta 150 puntos apuntadas por el consejero. No obstante, lo normal es que las diferencias entre los 220 centros participantes no sean tan acentuadas. Aproximadamente hay unos 20 ó 25 centros que destacan por sus buenos resultados, y otros 25 a los que se les podría pedir un esfuerzo para mejorarlos, según ha comentado Serna. El resto quedarían en una franja de unos 25 puntos de diferencia respecto a la media, bien por encima o por debajo.

Además de las diferencias por centros, la evaluación ha constatado un año más que las chicas obtienen mejores resultados en Lengua y en Inglés, mientras que los chicos destacan en Matemáticas, pero en ambos casos son ligeras diferencias de no más de 25 ó 30 puntos. El análisis también evidencia mayor rendimiento de los centros concertados frente a los públicos, en torno a 30 ó 35 puntos, debido principalmente al mayor nivel socioeconómico del alumnado escolarizado en los concertados. Y constata además que los alumnos nacidos en enero obtienen en general mejores resultados que los nacidos en diciembre (a los que llevan un año), y que los repetidores obtienen peores resultados que sus compañeros de aula. Según la evaluación, un 30% de los alumnos de 2º de ESO habían repetido al menos una vez.

El estudio, presentado por el consejero junto al director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y los responsables de la Unidad de Evaluación Educativa de la Consejería –José Luis del Río, Claudia Lázaro y Miguel Ángel García– se realiza todos los años en un curso de Primaria y otro de ESO. En esta ocasión han participado 10.024 alumnos que el pasado curso (2011-12) estudiaban 4º de Primaria o 2º de ESO en 220 centros públicos y concertados de la región. En total se han evaluado 258 grupos de Primaria y 233 de Secundaria que agrupan a la totalidad del alumnado de estos dos cursos, y también han participado tutores y profesores. La evaluación ha incluido el análisis de las competencias de los alumnos en Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés, junto con un cuestionario para obtener el perfil socioeconómico, en el que se tienen en cuenta factores como los estudios de los padres, su situación laboral o el número de libros en el hogar.

0
Comentarios