fbpx

La UE redirige su estrategia educativa al mercado laboral

El desempleo juvenil es del 23% y hay dos millones de empleos que no pueden cubrirse.
Pablo RoviraMartes, 27 de noviembre de 2012
0

En paralelo a la negociación del presupuesto europeo para el periodo 2014-2020, la Comisión Europea ha elaborado una nueva estrategia en materia educativa, denominada Replantear la Educación que se basa en dos pilares: una formación aplicada y centrada en las necesidades del mercado de trabajo. El análisis de la realidad de la Comisión Europea es claro: “la tasa de desempleo juvenil se acerca al 23 % en toda la Unión Europea y, sin embargo,existen más de dos millones de puestos de trabajo que no pueden cubrirse”. Por ello, “Europa necesita replantearse de forma radical cómo los sistemas de Educación y formación pueden proporcionar las capacidades que necesita el mercado de trabajo. Este reto presenta la máxima dificultad en el contexto de las medidas de austeridad y los recortes en los presupuestos de Educación”.

La estrategia Replantear la Educación aboga por un cambio fundamental en la Educación, con una mayor focalización en los “resultados de aprendizaje”, es decir, los conocimientos, las capacidades y las competencias que adquieren los estudiantes. “Ya no basta con haber estudiado durante algún tiempo” señala la Comisión Europea. “Además, deben mejorarse notablemente las capacidades básicas de lectura y escritura y de aritmética, y deben desarrollarse o reforzarse las competencias de emprendimiento y la capacidad de iniciativa”, con especial atención al emprendedurismo.

Según apunta esta nueva estrategia educativa de la Unión Europea, “los métodos de evaluación deben adaptarse y actualizarse para garantizar que la Educación se ajusta más a las necesidades de los estudiantes y del mercado de trabajo. Deben utilizarse más las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y los recursos educativos abiertos en todos los contextos de aprendizaje. Los profesores deben actualizar sus propias capacidades siguiendo cursos de formación con regularidad”.

Además, la nueva estrategia también insta a los estados miembros a “reforzar los vínculos entre la Educación y los empresarios para introducir la empresa en las aulas y para que los jóvenes se hagan una idea del empleo aumentando el aprendizaje en el puesto de trabajo”. También se anima a los ministros de Educación de la Unión Europea a que intensifiquen su cooperación en materia de aprendizaje en el lugar de trabajo a nivel nacional y europeo.

Según Androulla Vassiliou, comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, “Replantear la Educación no es solo cuestión de dinero: si bien es cierto que debemos invertir más en Educación y formación, es evidente que los sistemas educativos también deben modernizarse y funcionar de forma más flexible para responder a las necesidades reales de la sociedad actual. Europa solo podrá volver a tener un crecimiento sostenido formando a personas muy cualificadas y versátiles que puedan contribuir a la innovación y el emprendimiento. Una inversión eficiente y bien orientada es fundamental para ello, pero no alcanzaremos nuestros objetivos reduciendo los presupuestos educativos”.

Algunas de las medidas propuestas en esta nueva estrategia de la Comisión Europea son: un nuevo parámetro de referencia sobre el aprendizaje de idiomas, directrices sobre la evaluación y el desarrollo de la Educación en materia de emprendimiento y un análisis de impacto a escala de la UE sobre el uso de las TIC y los recursos educativos abiertos en la Educación, a fin de preparar el camino para una nueva iniciativa, en 2013, sobre la apertura de la Educación, destinada a aprovechar plenamente el potencial de las TIC para el aprendizaje”.

Competitividad formativa
La Comisión Europea justifica este nuevo rumbo educativo en que “las capacidades son fundamentales para la productividad y Europa tiene que responder al aumento mundial de calidad de Educación y de oferta de capacidades”. Las previsiones indican que, en 2020, más de un tercio de los puestos de trabajo de la UE exigirán cualificaciones de nivel terciario y que solo el 18 % de los puestos de trabajo serán de baja cualificación.

En cambio, actualmente 73 millones de europeos, aproximadamente el 25 % de los adultos, presentan un bajo nivel educativo. Casi un 20 % de los jóvenes de 15 años carecen de capacidades suficientes de lectura y escritura y en cinco países más del 25 % presentan un bajo rendimiento en lectura, como son Bulgaria (41 %), Rumanía (40 %), Malta (36 %), Austria (27,5 %) y Luxemburgo (26 %). El abandono escolar prematuro sigue teniendo “niveles inaceptables” en varios estados miembros de la Unión Europea: en España se sitúa en el 26,5 % y en Portugal, en el 23,2 % (el objetivo europeo es bajar del 10 %). Menos del 9 % de los adultos participan en actividades de aprendizaje permanente (el objetivo de la Unión Europea es del 15 %).

0