fbpx

La Xunta no derogará el decreto del plurilingüismo, que considera avalado

MagisnetViernes, 23 de noviembre de 2012
0

El conselleiro de Educación en funciones, Jesús Vázquez, ha afirmado que pese a la sentencia que anula de dos puntos básicos del decreto del plurilingüismo no se plantea su reforma o derogación y ha añadido que el fallo judicial avala el texto. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado los recursos de CIG, Queremos Galego y A Mesa pola Normalización Lingüística contra el denominado decreto del plurilingüismo, la norma 79/2010 puesta en marcha tras la llegada del PP al Gobierno autonómico.

Esta norma introducía la enseñanza del idioma inglés, junto con el gallego y el castellano y establecía la consulta a los padres en la primera etapa educativa para elegir el idioma de enseñanza, entre sus principales características. La sentencia anula un párrafo del artículo 5.2, el del carácter vinculante de la consulta a las familias y también otro del artículo 12.3, en el que la norma dice que el alumnado utilizará en las aulas el idioma de su preferencia, independientemente de la lengua en la que se imparta la asignatura.

El conselleiro ha precisado en declaraciones a los periodistas en el Instituto de Sabón, en Arteixo (A Coruña), que la sentencia no impide que se hagan consultas a los padres de alumnos de educación infantil sobre la lengua en la que quiere que sean educados sus hijos, aunque ha añadido que deberá ser la administración la que tenga capacidad de decisión. No obstante, ha insistido en que la sentencia no excluye que se pueda seguir consultando a sus padres. Vázquez no ha descartado la posibilidad de presentar un recurso de casación a la sentencia del TSXG que, en su opinión, avala el resto de los puntos del decreto.

0
Comentarios