fbpx

Las familias podrán pedir el informe de pruebas diagnósticas para escolarizar

Las familias podrán solicitar el informe con los resultados de la evaluación diagnóstica de un centro antes de iniciar el proceso de escolarización, ha anunciado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català.
MagisnetMartes, 20 de noviembre de 2012
0

Con ello se pretende "favorecer la libertad de los padres a la hora de elegir el centro donde van a estudiar sus hijos, ofreciendo transparencia en los resultados de las pruebas, que serán públicos para todas las familias que lo soliciten con el fin de tomar una decisión en torno a la escolarización", según un comunicado de la Generalitat. Por primera vez este diagnóstico será transparente y servirá para asesorar a los centros sobre qué aspectos reforzar y para que las familias colaboren en la mejora del rendimiento académico de sus hijos. Para ello, Educación trabaja en una orden que regula las evaluaciones diagnósticas con el objetivo de impulsar la cultura de la evaluación y la mejora continua, así como la objetividad en el informe de resultados, que elabora la Conselleria y que se entrega en un documento personalizado a cada centro.

Los padres sabrán el resultado global de su colegio o instituto respecto a la media global de la Comunitat Valenciana y también la puntuación obtenida por competencias y subcompetencias, y dispondrán de la información de su posición relativa y absoluta mediante una representación termométrica para saber que posición ocupan respecto al total de centros. Además, se incluirá un indicador socioeconómico y cultural del centro que servirá para contextualizar los resultados obtenidos por los alumnos.

El curso pasado se recuperaron las pruebas de evaluación diagnóstica que no se realizaban desde 2009, y en septiembre se entregaron los resultados para poder aplicar este curso planes de mejora en las aulas y luchar contra el fracaso escolar, ha asegurado Català. La evaluación diagnóstica ofrece una radiografía del sistema educativo y permite conocer el nivel de competencias de los alumnos a través de un documento para que cada centro detecte sus debilidades y fortalezas con el objetivo de trabajar cambios y rutas para alcanzar el éxito académico.

0
Comentarios