fbpx

Los consejos escolares proponen una selección previa de docentes

MagisnetMartes, 6 de noviembre de 2012
0

Los consejos escolares autonómicos y del Estado reunidos en Logroño la semana pasada proponen establecer un sistema de selección de los profesores “previo a su formación inicial”, para que solo se incorporen a la profesión educativa los candidatos “más capacitados” para ejercer la docencia. Esta es una de las conclusiones del XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, en el que casi un centenar de profesionales han analizado cuestiones relacionadas con El profesorado del siglo XXI.

En este documento sugieren que el sistema de acceso a la profesión docente sea equiparable en todas las comunidades autónomas y válido para todos los centros de enseñanza, con independencia de su titularidad. También demandan que esta selección incluya pruebas específicas en el ámbito disciplinar y en el didáctico pedagógico, así como la valoración de las habilidades sociales básicas y de comunicación de los candidatos a profesores.

Los representantes de los consejos escolares desean convertir la profesión docente en una carrera atractiva para que los mejores candidatos deseen ejercerla con vocación y compromiso. Además, consideran que se debe prestar una especial atención a la selección de profesores tutores de docentes en formación, en la que destaque la dimensión práctica del ejercicio de la profesión, así como su integración en la dinámica de organización y funcionamiento del centro educativo.

En esta formación inicial, añaden, se deberían introducir elementos metodológicos para la Educación en valores, como el respeto, la responsabilidad, el esfuerzo, el compañerismo y la convivencia, que tienen en la escuela un ámbito privilegiado de aplicación. También creen que se debe asegurar la formación continua del profesorado, mediante la actualización y la adaptación de los conocimientos, actitudes y habilidades de los docentes a los cambios y avances de la sociedad.

Por otro lado, los consejos escolares demandan un sistema de evaluación para mejorar la práctica docente, avanzar en la carrera profesional del profesorado y rendir cuentas de su labor, con un sistema que permita recompensar sus esfuerzos. Por último, piden un Estatuto Docente que dote al profesorado de un marco en el que se recojan sus derechos y deberes, se sienten las bases para el ejercicio de la profesión docente y se establezca una carrera profesional.

0