fbpx

Los proyectos piloto de FP dual comenzarán en febrero con 85 alumnos

MagisnetMiércoles, 21 de noviembre de 2012
0

Los tres proyectos piloto de Formación Profesional dual en Asturias comenzarán en febrero con 85 alumnos de tres centros educativos, según las bases preparadas para este curso por la Consejería de Educación y con las becas financiadas por el Ministerio según el reciente decreto estatal. Así ha informado la consejera, Ana González, esta tarde en comisión parlamentaria a preguntas de diputados de PP, IU y Foro. González ha explicado que en los próximos días tendrá una reunión con el Servicio de Empleo (Sepepa) para determinar el desarrollo de la FP dual en sus dos ámbitos, el de la normativa laboral, en el que el decreto incluye modificaciones legislativas, y el educativo, con la ampliación en las prácticas en empresas ya existente en la Formación Profesional.

La consejera ha recordado que el decreto estatal aprobado este mes viene a dar cobertura legislativa a una práctica de FP dual ya implementada en algunas comunidades autónomas. Así, González ha explicado que en agosto en Asturias ya previeron tres proyectos piloto para que este curso comenzara, a sabiendas ya de que se aprobaría el decreto estatal que le daría cobertura.

Según las previsiones, en Asturias se dispondrá, en principio, de 250.000 euros del fondo ministerial para la FP dual. Una diferencia de la FP dual en Asturias es que se realiza en el Grado Medio y no en el Superior como en otras comunidades. Los tres centros en que se impartirá este curso son los integrados de Avilés, Cerdeño (Oviedo) y La Laboral (Gijón).

Hasta ahora, el Grado Medio se da en dos cursos con 2.000 horas, de las que 380 horas son de ejercicio en un centro de trabajo, siempre en el último trimestre del segundo curso y si todos los módulos teóricos han sido aprobados por el alumno. Con la FP dual, se llegará a las 660 horas de trabajo en prácticas en empresas. Además, no se circunscribe al último trimestre del segundo curso, sino que comienza ya al final del primer curso, ha explicado González.

Este curso, a partir de febrero, alumnos de esos tres centros, dispondrán ya de entre 60 y 120 horas en centros de trabajo, bien con cuatro horas al día en seis u ocho semanas, bien con ocho horas al día cuatro semanas. González ha explicado que algunas empresas han pedido requisitos y algunos han sido aceptados,por ejemplo una gran empresa exige que los alumnos de FP dual sean mayores de edad.

Sobre el decreto estatal de FP dual, González ha opinado que tiene muchas indefiniciones, por lo que no le gusta en demasía, según ha señalado a preguntas de las diputadas Susana López Ares (PP) y Emilia Vázquez (IU).

En la reunión en comisión, el diputado Manuel Peña (Foro) ha preguntado por la construcción de un instituto de secundaria en La Fresneda (Siero), como el anterior Gobierno, de su partido, tenía previsto. González, en primer lugar ha recordado que el preproyecto de 2011, para el que constaban 100.000 euros de partida presupuestaria ese ejercicio, ésta no fue ejecutada por el Gobierno de Foro, que prefirió cambiarlo a otros gastos o inversiones. En segundo lugar, ha señalado que el área educativa de La Fresneda está adscrita al instituto de Lugones, que no está tan masificado como otros.

En este sentido, González ha dicho que quiere un nuevo instituto en La Fresneda, como en otros lugares, pero que hay casos más urgentes, como La Corredoria (Oviedo), así como que sólo en 35 concejos asturianos hay un instituto de Secundaria, mientras que en Siero hay varios. No obstante, ha reconocido que La Fresneda, con ya 4.000 familias de población y en crecimiento, tiene que entrar en la planificación de nuevos centros de Secundaria, y en este sentido ha mantenido ya reuniones con el alcalde de Siero.

0
Comentarios