fbpx

Los sindicatos critican la prohibición de poner carteles sin permiso

La tensión con los sindicatos sigue latente en La Rioja después de que se hayan roto las negociaciones tras la última reunión frustrada de la Mesa Sectorial de Educación.
Sonia BarradoMartes, 27 de noviembre de 2012
0

Foto de familia con los ganadores de los centros participantes en el programa. (Foto: Magisterio)

La tensión con los sindicatos sigue latente en La Rioja después de que se hayan roto las negociaciones tras la última reunión frustrada de la Mesa Sectorial de Educación. A la situación creada se han sumado nuevas críticas de la Plataforma por la Escuela Pública debido a una circular enviada por la Consejería de Educación a los directores de los centros públicos, en la que les recuerda que es necesaria la firma del responsable del centro para colocar cualquier tipo de cartel, pancarta u otros objetos en los espacios del mismo.

Como representante de la Plataforma, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, Mikel Bujanda, ha criticado que la circular se haya mandado por correo electrónico a los directores de los centros y no al resto del profesorado, lo que juzgó “manifiestamente ilegal” porque “se impide la libertad sindical en los centros”.

“Coacciones”
Bujanda dijo que “no es de recibo este proceso de coacción a los centros”, lo que se suma a la prohibición de tres concentraciones de la comunidad educativa frente a la Consejería. La Plataforma también aseguró haber sido “víctima de represión” por parte de la Delegación del Gobierno durante la jornada de huelga general. Aunque la institución intenta mantenerse al margen, ha defendido en todo momento la actuación policial para dispersar a determinados grupos.

Junto a ello, La Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja también ha criticado la sanción administrativa de 300 euros impuesta por la Delegación del Gobierno a Bujanda, como impulsor de la protesta protagonizada durante el desfile de carrozas de las pasadas fiestas de San Mateo de Logroño. La sanción será recurrida.

Fuera de la Plataforma se mantienen los sindicatos CSIF y ANPE, los únicos que rubricaron con la Consejería el acuerdo para la aplicación del Decreto Wert en La Rioja.

Petición de ANPE
Por su parte, uno de esos sindicatos, ANPE, ha solicitado formalmente al consejero, Gonzalo Capellán, que “retome con urgencia” la Mesa Sectorial de Educación. Su última reunión se disolvió “por la irresponsabilidad de ciertas organizaciones sindicales que impidieron el normal desenvolvimiento de la reunión a pesar de la importancia de los temas a negociar, así como por la falta de templanza de los representantes de la Consejería para manejar la situación”, ha considerado ANPE.

Con el fin de “desbloquear” la situación, “templar los ánimos, darle carpetazo a la demagogia y negociar los temas que afectan al profesorado y al sistema educativo riojano”, el sindicato se ha vuelto a dirigir a Capellán para que convoque una nueva Mesa Sectorial.

0
Comentarios