fbpx

Los sindicatos dan por terminado su encierro a causa de los recortes

La Plataforma por la Escuela Pública decidió finalizar el lunes 29 el encierro que mantenía en el instituto “Práxedes Mateo Sagasta”.
Sonia BarradoMartes, 6 de noviembre de 2012
0

Después de 50 días, la Plataforma por la Escuela Pública decidió finalizar el lunes 29 el encierro que mantenía en el instituto “Práxedes Mateo Sagasta”, de Logroño, para protestar por los recortes en Educación. Los sindicatos UGT, CC.OO., STE y STAR, además de FAPA, la Asamblea de Estudiantes y la Plataforma de Interinos (integrados todos en defensa de la escuela pública) han cambiado el procedimiento de reivindicación por un encierro, que será ahora itinerante, con el proyecto de pasar cada martes encerrados una noche en algún instituto de la región.

Durante el primer día de esta nueva protesta, el IES “Batalla de Clavijo”, ubicado también en la capital riojana, acogió una asamblea, a la que precedió una concentración frente a la Consejería de Educación.

Una misma reivindicación
El portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública y secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de La Rioja, Mikel Bujanda, explicó que este encierro ha permitido trasladar la “movilización” de la comunidad educativa a la sociedad a través de distintos actos. Agradeció el respaldo al encierro en el “Sagasta”, por el que han pasado más de 3.500 personas y han pernoctado más de 350.

Afirmó que han cumplido uno de los objetivos que se habían marcado, como es el de “hacer confluir toda la comunidad educativa en una misma reivindicación”, aunque recordó que en las movilizaciones “no han estado presentes el Gobierno, ANPE y CSIF”. Estos dos sindicatos han mantenido otra postura y fueron los únicos que acordaron, el pasado mes de julio, con la Comunidad Autónoma, la aplicación del Decreto Wert en La Rioja.

Lo que no ha conseguido la Plataforma por la Escuela Pública con el encierro es el objetivo de forzar la negociación con la Consejería de Educación, algo que han atribuido a que el consejero “no ha querido”. Bujanda aseguró que van a seguir “peleando por ello y reclamando diálogo”.

Negociaciones rotas
Las negociaciones entre la Consejería y los sindicatos permanecen rotas desde que en la última Mesa Sectorial de Educación el consejero, Gonzalo Capellán, se marchara al poco de empezar el encuentro ante la postura “radicalizada” de los sindicatos. La Consejería ha abierto un periodo de reflexión para recuperar un clima de calma en el que poder negociar.

El Gobierno riojano no va a aceptar presiones, como ya había advertido su presidente, Pedro Sanz, quien ha descartado entrar “en todo lo que sea buscar el aprovechamiento político o sindical”.

0
Comentarios