fbpx

Marín avanza que el trabajo para la 'zona única' educativa está muy avanzado

MagisnetViernes, 23 de noviembre de 2012
0

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado que está muy avanzado el trabajo para implantar la 'zona única' en cada localidad de la región y, con ello, la libre elección de centro por parte de cada familia. Marín se ha pronunciado así en la asamblea general de Escuelas Católicas, que ha tenido hoy lugar en el Colegio Hermanos Maristas, de Toledo, y a la que han asistido el centenar de centros en toda la región, que atienden a 17.200 alumnos y cuenta con 3.200 profesores, es decir, un 15 por ciento del alumnado en la comunidad autónoma. Ha asegurado que está muy adelantado el trabajo, en la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, para implantar la 'Zona Única' en cada localidad de la región que permitirá la elección de centro educativo por parte de cada familia que, ha aseverado, "abre muchos semáforos en luz verde hacia los centros".

En la nueva Ley aparecerán los términos "libertad y demanda" para que "no se hable de Educación pública y concertada, sino Educación sostenida con fondos públicos donde entrarían y se daría un trato igualitario a todos" y, en esa línea, se convocarán secciones específicas bilingües para centros concertados. Además, los docentes podrán acudir a la formación y acreditación que procura el Centro Regional de Formación del Profesorado, y los universitarios podrán realizar prácticas "no solo en los centros públicos sino también en los concertados".

El titular de Educación, que ha mandado un mensaje "esperanzador" pese a la crisis actual, ha hecho "una apuesta firma y decidida por la Educación concertada" para que "no sea algo residual" porque, ha transmitido, "es complemento necesario y a potenciar". Ha apostado por una educación concertada "con mayúsculas" para el próximo año y, sobre todo, para el 2014 porque, hasta ahora, "hemos hecho dos presupuestos, algo restrictivos, es verdad, pero que han servido para contener y garantizar la sostenibilidad".

"La orden de conciertos que se está negociando queremos que atienda a criterios de demanda, en lugar de, como hasta ahora, de necesidad", y basados en que sean igualitarios "y sobre gastos reales, que de verdad tengan los centros concertados". Ha añadido, en este sentido, que la pretensión del Gobierno regional es duplicar los criterios de demanda y pasar del actual 15 por ciento a la media nacional, que es del 30 por ciento.

El titular de Educación ha aludido a que en la nueva Ley se contempla también la "autonomía de gestión de cada centro" y que el Gobierno regional confía en tener una "financiación suficiente", que se ha pedido al Gobierno central "lo refleje en los presupuestos". Ha abogado por una Ley "consensuada, pero que apueste por la libertad, la autonomía y la demanda" y ha subrayado que la hoja de ruta del Ejecutivo regional se centra, ahora, en rebajar el fracaso escolar que en Castilla-La Mancha "supera en cinco puntos la media nacional, que es del 33 por ciento". La pretensión es reducir el fracaso escolar al 15 por ciento en el 2020 y, de ahí, los cinco ejes que contempla la nueva Ley, como son reducir el abandono prematuro, comprensión de la lectura, contenidos digitales, plurilingüismo y promoción de la empresa.

Sobre la Ley de Autoridad del Profesorado, ha avanzado que se ha suscrito un seguro privado para asesorar jurídicamente a los profesores de los centros concentrados y, también, que se va a firmar un protocolo con la Dirección General de Protección Ciudadana "para, a través del 112, que se actúe en todos los casos".

0
Comentarios