fbpx

Mateos defiende un nuevo mapa de titulaciones universitarias mas "racional"

MagisnetJueves, 15 de noviembre de 2012
0

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asegurado en Palencia que hay que "racionalizar" el número de títulos universitarios que hay en Castilla y León y que en breve presentará las líneas generales de un nuevo mapa de titulaciones para esta Comunidad. Así lo ha afirmado durante su participación el I Foro Universidades organizado por el periódico El Mundo de Castilla y León en la Casa Junco de Palencia, que ha versado sobre los tres años de implantación del nuevo Escenario Europeo de Educación Superior conocido como plan Bolonia, al que han asistido también los rectores de las cuatro universidades públicas de la comunidad.

Mateos ha alabado la oportunidad de un debate de este tipo para "reflexionar sobre los tres años de Bolonia, pensar en cómo nos ha ido y sobre todo cuales son los pasos siguientes que debemos dar, escuchando a la comunidad educativa". El objetivo es mejorar el sistema universitario y según Mateos ahora es el momento de evaluar si la metodología que se está empleando es la correcta y cuales son los deficiencias de este proceso. Al respecto ha asegurado que el mapa de titulaciones tiene que estar en el centro de la reflexión porque, en este momento "hay titulaciones con pocos alumnos que no despiertan interés, lo que quiere decir que no son tan necesarias como otras más demandadas", ya que en estos años están cambiando las necesidades académicas y profesionales en España y Europa.

En este sentido ha avanzado que su Consejería está estudiando las líneas de ese nuevo mapa de titulaciones, un documento que se debatirá con los rectores de las universidades y con los partidos políticos antes de presentarse en la Comisión de Educación de las Cortes regionales y la elaboración de un Decreto. "Tenemos que buscar la solución en función del número de alumnos y la repetición que tiene cada titulación en la Comunidad", ha señalado Mateos, incidiendo en que "hay titulaciones que se repiten en todos los campus y que tienen un numero de alumnos muy escaso". "Eso requiere una revisión", ha insistido.

En la misma línea se ha manifestado Ángel de los Ríos, director de Universidades e Investigación, quien ha insistido en la necesidad de adaptar el mapa de titulaciones a la demanda y ha dicho que "hay que superar la idea de cuatro universidades publicas para pasar a tener una visión de conjunto". También los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León se han manifestado críticos con la implantación del plan Bolonia y han reconocido las ventajas y los inconvenientes de este nuevo escenario cuyos resultados "no se podrán valorar con certeza hasta dentro de seis años", ha manifestado el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo. En su opinión Bolonia tiene cosas buenas como el hecho de que la mayor parte de las reformas hayan girando entorno al alumno y la evaluación continua a la que se somete al alumnado y errores como la desaparición del catálogo de titulaciones.

También el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, ha reconocido el error en la desaparición del catálogo de títulos y ha afirmado que en España "quizá nos hemos pasado de frenada en algunos aspectos al amparo de Bolonia". Por su parte, el rector de la Universidad de León, José Antonio Hermida, ha afirmado que el proceso está resultando "un fracaso generalizado" y Marcos Sacristán, de la Universidad de Valladolid, ha incidido en las dificultades económicas por las que están pasando las universidades en estos momentos de crisis.

0
Comentarios