fbpx

Más de 200 centros acuerdan mejorar su rendimiento escolar

El consejero destacó que los Contratos-Programa se han planteado como una medida “absolutamente flexible”, donde cada centro ha fijado los compromisos concretos de éxito a conseguir.
Mai MonteroMartes, 27 de noviembre de 2012
0

Un total de 232 centros educativos de la Región de Murcia, 141 de Primaria y 91 de Secundaria, se han acogido a la nueva iniciativa de los Contratos-Programa por la que se comprometen a mejorar sus índices de éxito escolar.

El titular de Educación, Constantino Sotoca, ofreció la semana pasada los detalles de esta iniciativa, que la Consejería apoyará económicamente con más de 1,3 millones de euros, y que redundará en el rendimiento escolar de más de 40.000 alumnos de la Región. Sotoca señaló que el objetivo es “implicar y fomentar la participación de los centros educativos” a través de un acuerdo individual y mutuo por el que “los centros se comprometen a desarrollar un plan específico para mejorar el éxito escolar de sus alumnos y la Consejería facilita los recursos y el apoyo necesarios para llevarla a cabo”. Para ello, los centros han desarrollado previamente un diagnóstico de su situación y de sus resultados y, en función de sus necesidades y de las características de su alumnado, han concretado una serie de objetivos y actuaciones.

El consejero destacó que los Contratos-Programa se han planteado como una medida “absolutamente flexible”, donde cada centro ha fijado los compromisos concretos de éxito a conseguir y los recursos y los materiales que necesitan para lograrlo.

Sotoca remarcó que el resultado son los “planes y compromisos muy ambiciosos”, en los que van a participar directamente más de 2.000 profesores, y que abordan aspectos educativos muy diversos dentro de las líneas prioritarias que establecía la Consejería. Entre ellas subrayó “la mejora de la competencia matemática, lingüística, el fomento de la lectura o el uso de las tecnologías en el aula”. Asimismo, afirmó que “hay planes que impulsarán la acción tutorial, una mayor relación con las familias, o actuaciones para detectar y prevenir tempranamente las dificultades de aprendizaje”. El consejero indicó que hay centros que han preferido elaborar planes integrales de mejora, que “tocan un poco de todo, mientras que otros han optado por centrarse en aspectos muy concretos atendiendo a sus necesidades”. En este sentido, citó algunas actuaciones novedosas que han planteado los centros como dedicar 15 minutos diarios a cada clase y asignatura a debates y exposiciones para mejorar la competencia lingüística de los alumnos.

Otra actuación que ha planteado algún centro ha sido la de realizar, en todos los cursos de Primaria, sesiones semanales y talleres de resolución de problemas matemáticos, en los que también intervendrán las familias, para que ayuden a sus hijos a aplicar en la vida diaria la resolución de algunos de estos problemas. Igualmente hay un porcentaje importante de centros que han apostado por desarrollar actuaciones relativas a la colaboración con las familias, fundamentalmente a través de escuelas de padres, actividades formativas y actividades extraescolares.

Alto rendimiento
Otra de las iniciativas que ha presentado la Consejería para mejorar el éxito escolar es el programa de profundización de conocimientos, denominado Profundiza, cuyo objetivo es estimular el aprendizaje y la iniciativa de aquellos alumnos que destacan por su alto rendimiento y motivación hacia aquellas actividades que van más allá de lo que marca el currículum en cada etapa. Para Sotoca es importante “responder a este perfil de alumnos con decisiones que satisfagan su interés por aprender”.

0
Comentarios