fbpx

Preestreno en Madrid de En la casa

El periódico MAGISTERIO, Golem y decine21.com han ofrecido un nuevo preestreno de marcado carácter educativo en Madrid de la película En la casa, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Estrella MartínezMartes, 13 de noviembre de 2012
0

Esta película francesa cuenta la historia de Germain, un profesor de instituto completamente desmotivado a nivel profesional hasta que conoce a su nuevo alumno Claude. El joven tiene talento para la escritura, algo que quiere pontenciar su profesor. El problema es que la inspiración de Claude reside en la vida de un compañero de clase y su familia. Se convierte en un voyeur, pero sus historias consiguen enganchar hasta niveles insospechados a su profesor.
Realidad y ficción son la clave de esta historia donde se entremezclan los límites entre una y otra. Para hablar sobre la película al coloquio posterior asistieron su director, François Ozon, uno de sus protagonistas, Ernst Umhauer –Claude–, y el autor de la obra teatral –El chico de la última fila– en la que se inspira la película, el español Juan Mayorga. Entre el público asistente se encontraba el cineasta manchego Pedro Almodóvar.
Curiosamente, el autor Juan Mayorga fue profesor de Secundaria de Matemáticas –ahora en excedencia– en el IES “Rey Pastor” de Moratalaz (Madrid). Mientras corregía un examen sobre fracciones, se encontró un texto que le había dejado el alumno: “Juan, no he estudiado nada, pero se me da bien el tenis, hoy he salido en el Marca. Un día saldremos tú y yo a celebrarlo”. De esta anécdota nació la obra de teatro, “me gustó lo de contar tu vida en un ejercicio de clase”, relató Juan. En el caso de François sus padres son profesores y “de la obra me atrajo volver a tomar contacto con los docentes”, explicó el director. “Me pasé toda mi niñez oyendo a mis padres quejarse por los problemas de la Educación francesa”, apuntó.
Más allá de la compleja relación que se establece entre profesor y alumno, Juan Mayorga defiende que lo que se produce entre ellos es un encuentro, y “esto es la escuela, un encuentro”. Mayorga defiende la postura del filósofo alemán Walter Benjamin: “La escuela no debería ser el lugar de dominio de una generación sobre otra, sino el lugar de encuentro de dos generaciones”. A lo que Mayorga añade que “si la escuela es fuerte, es encuentro, la sociedad también será fuerte”. En su calidad de profesor de Matemáticas y de escritor teatral, no quiso dejar pasar la oportundiad para calificar la división tan típica que se suele hacer entre los estudios de ciencias y de letras como “un error. Yo estudié Filosofía y Matemáticas y no lo viví como una dicotomía”, concluyó.

0
Comentarios