fbpx

Una treintena de colegios se unen al programa para fomentar el plurilingüismo

MagisnetMiércoles, 7 de noviembre de 2012
0

Un total de 29 cetros educativos de la región se unen al Portfolio Europeo de la Lenguas para fomentar el plurilingüismo entre los alumnos, con lo que ya asciende a 116 los centros extremeños los que se han unido a este programa. Estos centros educativos se han incorporado para el curso 2012-13 al Portfolio Europeo que ha dado comienzo en unas jornadas inauguradas en Mérida por el secretario general de Educación, César Díez Solís.

El programa Portfolio Europeo consiste en un archivo personal donde profesores y alumnos recopilan información sobre enseñanzas y aprendizajes en materia de idiomas. Díez Solís ha señalado que se trata de un elemento definitorio en la apuesta por implementar las lenguas extranjeras, puesto que ofrece una información real del desarrollo en competencias lingüísticas del alumno y supone un nuevo proceso de aprendizaje. Ha añadido que es una herramienta de autoevaluación, que consigue la plena autonomía del alumno "para lograr formar a ciudadanos del mundo".

El secretario general también ha destacado la importancia de alcanzar un nivel de excelencia en el dominio de una lengua "para que los alumnos accedan en igualdad de condiciones a un mundo globalizado". Sobre el profesorado, ha agradecido su esfuerzo y les ha aconsejado servirse de la experiencia de los centros que llevan realizando este programa desde el 2005.

Aparte de la integración del Portfolio Europeo como herramienta para el plurilingüismo, el secretario general de Educación ha destacado otras medidas que también persiguen este objetivo. Así, ha hablado sobre el Plan Regional de Acción Lingüistica, que trata de que las lenguas "impregnen todo el proceso educativo de nuestros alumnos", y no solo sean tratadas por los docentes que imparten asignaturas de idiomas. Por otro lado, ha indicado que Extremadura cuenta ya con cuatro centros educativos plenamente bilingües y más de 200 secciones bilingües, incorporándose también a las enseñanzas de Formación Profesional.

0
Comentarios