fbpx

Wert aboga por la Educación y la movilidad para el desarrollo iberoamericano

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha abogado por la Educación como clave "en el crecimiento y la prosperidad de Iberoamérica", una "comunidad de lenguas" que tiene su gran potencial en la "movilidad de sus jóvenes" y la "reflexión compartida".
MagisnetMiércoles, 21 de noviembre de 2012
0

Wert ha hecho referencia a la Educación como base de la transformación iberoamericana en la inauguración en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del Foro de la XXVII Semana de la Educación que organiza la Fundación Santillana. El encuentro, vinculado a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebró la semana pasada en Cádiz, ha contado también con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, e Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana.

En su intervención, el ministro ha destacado el "momento clave" que vive la concepción de Iberoamérica y la relación que existe en el seno de la comunidad, una relación, ha dicho, que "debe proyectar sus puntos fuertes hacia el tercer milenio". "Iberoamérica es una comunidad de lengua, de cultura educativa. Iberoamérica es futuro, y en ese futuro la Educación es esencial", ha subrayado.

Wert ha explicado que la Educación ha sufrido una "importante transformación" en los últimos tiempos y se ha referido al "papel económico" que juega ahora también. "La capacidad de convertir el talento bruto en capacitado es hoy fundamental en el crecimiento de las economías, es materia clave en la transformación de las sociedades", ha subrayado. Como parte de esa transformación, el ministro ha señalado la importancia de favorecer la movilidad de los jóvenes dentro de la comunidad y la solidaridad entre los países que la conforman en materia de formación y Educación. En ese sentido, ha abogado por la internacionalización de las universidades y el reconocimiento de títulos, para que "la burocracia no impida el intercambio de conocimientos".

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha remarcado la necesidad de "provocar en América Latina un proceso acelerado de recursos humanos", un tema en el que Portugal y España, ha dicho, están más avanzados.

0