fbpx

Alumnos de ESO hacen vídeos contra las drogas

Iniciado en el 2000, el Certamen Andaluz de Vídeo para la Prevención de las Drogodependencias surge como fruto de la necesidad del profesorado del centro para sensibilizar aún más al alumnado de Secundaria frente al problema de la drogadicción.

Viernes, 7 de diciembre de 2012
0

Consiste en la realización de vídeos de 90 segundos de duración por parte del alumnado, donde se trate el tema de las drogas desde todas las vertientes posibles. Permitiendo con ello reforzar el conocimiento, análisis y reflexión sobre estas sustancias.
La realidad nos muestra que en nuestra sociedad existen numerosos problemas relacionados con el consumo de drogas por parte de adolescentes y jóvenes, lo que nos obliga a ofrecer respuestas. Siendo la más adecuada, sin lugar a dudas, la prevención. Prevenir es educar, potenciar el desarrollo integral de la persona, fomentar la adquisición de habilidades para saber afrontar y resolver aquellas situaciones que pongan en riesgo su salud. Es una Educación que va más allá de la mera adquisición de conocimientos para favorecer un aprendizaje centrado en experiencias significativas. El principal objetivo de la promoción y Educación para la Salud en la escuela es de-sarrollar actividades e incentivar al alumnado para conseguir el mayor grado posible de salud, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades que favorezcan la elección y adopción de estilos de vida saludables.
El Certamen nace y se mantiene con la idea de crear un espacio didáctico donde los jóvenes de Andalucía puedan crear un mensaje audiovisual que fomente una conducta saludable e inteligente frente a las drogas. Es por ello que este concurso pretende conseguir la participación y mediación del alumnado en unas acciones preventivas, ya que, lo que generalmente se consigue desde el aula o desde cualquier medio social es transmitir una información y valores que los alumnos y alumnas reciben desde una actitud pasiva, con lo cual la eficacia o el logro de los objetivos perseguidos se ve bastante mermada. En cambio, a través de la participación, logramos que los valores sean construidos por ellos mismos y, por lo tanto, alcanzados de forma significativa. Éste es el principal objetivo que persigue el Certamen, a la vez que busca que esas creaciones realizadas puedan ser utilizadas por aquellas personas y organismos que estén interesados en su difusión.
Otros objetivos que persigue el Certamen son:
-Provocar la reflexión y el análisis sobre la realidad de las sustancias adictivas.
-Utilizar los medios audiovisuales como transmisores de pautas saludables.
-Difundir la idea de prevención entre la juventud andaluza mediante una metodología atractiva.
-Conseguir que los jóvenes se conviertan en agentes activos de una campaña de prevención sobre drogadicción.
-Crear materiales audiovisuales que puedan ser utilizados por los organismos competentes en las campañas de prevención que desarrollen, así como ofrecerlos a todos los centros educativos para complementar los programas de prevención que desarrollen.
-Potenciar la acción comunitaria en el campo de la prevención.
Asimismo, buscamos que todo el material elaborado por el alumnado en estos años esté disponible para su uso didáctico a través de una página web que se encuentra en su fase final de elaboración.

El Certamen llega a toda España
En esta edición se presentaron 87 creaciones audiovisuales de 30 centros de Secundaria de las ocho provincias andaluzas. Siendo los premiados:
-Primer premio: Sentiré del IES “Sierra Nevada” de Fiñana (Almería).
-Segundo premio: Camera tabaco del IES “El Tablero” de Córdoba.
-Tercer premio: No + droga del IES “Albert Einstein” de Sevilla.
-Accésit: ¿Estás loco? del IES Mar Serena de Pulpí (Almería).
-Premio Diputación de Córdoba: Tú decides de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga.
-Premio Delegación de Salud: Ellos pasan del IES “Vega del Mar” de San Pedro de Alcántara (Málaga).
-Premio Delegación de Educación: Decisiones del IES “Guadalpín” de Marbella (Málaga).
-La consolidación del certamen en el panorama educativo andaluz nos anima a posibilitar la participación de los centros educativos del territorio español que lo de-seen, por lo que la edición del curso 2012-13 tiene ámbito nacional.

Francisco Javier García Rueda
IES “La Escribana” de Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)

0
Comentarios