fbpx

ANPE y CSIF apoyan la oposición de Primaria que STEC, UGT y CCOO ven ridícula

MagisnetLunes, 17 de diciembre de 2012
0

Los sindicatos ANPE y CSIF respaldan la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para convocar el próximo año oposiciones de Infantil y Primaria, pero STEC, UGT y CCOO consideran que la oferta planteada es "ridícula" y critican que la decisión "ya está tomada". Todos ellos han expresado sus posturas en una reunión con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, que es partidario de convocar las oposiciones en 2013, pero quería escuchar a los sindicatos antes de tomar una decisión.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, en esa reunión ANPE y CSIF se han mostrado a favor de realizar la convocatoria. Las plazas les parecen pocas, pero creen que es mejor que nada. Sin embargo, STEC, UGT y CCOO no lo ven claro, a menos que se confirme que las comunidades limítrofes también lo harán y que se aumenten las plazas ofertadas. Además, piden que se negocie sobre una propuesta concreta y por escrito.

La propuesta que ha planteado la Consejería supondría ofertar el próximo año unas 90 plazas, las 65 de la oferta de empleo público 2011, que no llegó a ejecutarse, y el resto dentro de los márgenes que permite el Estado, que en los presupuestos de 2013 fija un tope del 10% para la tasa de reposición. Para el representante de UGT, Fernando García, se trata de una oferta "ridícula" y lo que hace falta es una oferta de empleo público "potente" con no menos de 400 plazas para reducir los índices de interinidad en el Cuerpo de Maestros que, asegura, superan el 25% y pueden llegar el próximo año al 28%. Además, ha opinado que la reunión para escuchar a los sindicatos ha sido una "tomadura de pelo" porque "la decisión está claramente tomada", una idea que han refrendado también sus compañeros de STEC y CCOO.

El portavoz de STEC, Bonifacio Abad, cree que el hecho de que el consejero "lanzara" la propuesta ante los medios de comunicación antes de reunirse con los sindicatos demuestra que su opinión "cuenta poco". "Da la impresión de que es una decisión tomada", ha agregado. También se ha expresado en esta línea el responsable de CCOO, Javier Ramírez, quien ha opinado que la Consejería ya ha "pasteleado" con ANPE la convocatoria de las oposiciones. Ramírez también se ha referido a la reunión como una "tomadura de pelo", porque no se ha hecho una propuesta "seria" y por especialidades, y ha censurado que el consejero "quiere hacer como Pilatos: lavarse las manos, escudándose en las organizaciones sindicales".

Tanto CCOO como STEC han censurado también que la Consejería se "escude" en las tasas de reposición que fija el Estado para no presentar una oferta mayor. En este sentido, han recordado que el Gobierno central es del mismo color político que el regional y han animado a la administración educativa cántabra a pedir al Estado que les permita convocar más plazas en la enseñanza.

Los representantes de los tres sindicatos también han subrayado la necesidad de que la administración cántabra concrete cuál sería la oferta y CCOO recalca que tiene que debatirse en la Mesa Sectorial. Las organizaciones quedan, por tanto, a la espera de que se convoque ese órgano en el que CSIF no tiene representación.

0