fbpx

Bosch afirma que castellano y catalán tendrán la misma consideración en Lomce

MagisnetJueves, 20 de diciembre de 2012
0

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado que la nueva ley educativa recogerá "clarísimamente" que la lengua y literatura castellana y la catalana propia de las islas tendrán exactamente la misma consideración como asignaturas en la enseñanza. Bosch ha explicado en el Parlament el contenido de la cuarta reunión de la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio y las comunidades sobre la Lomce, en respuesta a una pregunta de la diputada popular Aina Aguiló. Ha asegurado que una de sus peticiones en dicha reunión fue que el Gobierno deje "muy claro el papel de las lenguas cooficiales en el texto final de la Lomce".

Según Bosch, el ministro Jose Ignacio Wert manifestó que la ley aclarará definitivamente los conceptos de lo que serán las materias A, B y C, que se definirán como troncales, específicas y de especialidad. "El texto final manifestará clarísimamente que a todos los efectos de carga horaria, consideración de evaluación, tratamiento y presencia, la lengua y literatura castellana y la catalana propia de las islas serán exactamente lo mismo", ha subrayado Bosch.

Bosch ha puntualizado posteriormente, en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, que Wert explicó que la condición de troncalidad de una asignatura no depende de su importancia sino de quién tiene la competencia para formular y evaluar. Las materias troncales son aquellas en las que el Gobierno central tiene la competencia de regular presencia, currículum y evaluación, y las de especialidad o específicas son aquellas en las que la competencia es de las comunidades autónomas. Por ello, el Ministerio no tiene competencias para regular una lengua cooficial, que es competencia de las comunidades.

Bosch ha citado literalmente a Wert, que afirmó que: "Lo que haremos será recoger con toda claridad en el texto que el tratamiento de la lengua cooficial propia de cada comunidad será idéntico al de materia troncal". El conseller ha afirmado que "a efectos de carga horaria y evaluación, lengua y literatura cooficiales serán tratados como lengua y literatura castellana, de forma que materialmente trabajarán como una materia troncal".

Bosch ha explicado que además la ley recogerá una enmienda a petición del Govern que dice que el Estado reconoce los modelos plurilingües que impartan materias lingüísticas y no lingüísticas en lenguas cooficiales e inglés. El conseller también reclamó en la reunión que la ley dé más importancia a la función directiva, recogiendo una enmienda del Consejo Escolar del Estado para que el texto recoja que en las plantillas orgánicas de los centros se incluya la figura específica del director.

0
Comentarios