fbpx

Castilla y León se asegura una suficiencia financiera en Lomce para sus necesidades

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha expresado su satisfacción ante el compromiso financiero asumido por el ministro José Ignacio Wert, para que la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), atienda las necesidades económicas derivadas de su aplicación.
MagisnetJueves, 20 de diciembre de 2012
0

En el caso de Castilla y León, las numerosas rutas escolares habilitadas dentro de un territorio amplio y de población dispersa con más de 2.200 municipios, tendrán que ser ampliadas, lo que ya implica una necesidad presupuestaria, ha explicado a los periodistas el consejero después de participar, esta tarde en Madrid, en una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación. El ministro "ha recogido la insistencia que le habíamos mostrado durante las tres últimas reuniones y, de forma especial, en esta donde le habíamos puesto por escrito la necesidad de un análisis financiero más detenido resultante de la implantación de la Lomce en función de las características de cada comunidad autónoma, ha dicho.

Tampoco la reducción de los cursos de Bachillerato comportará un ahorro como les ha hecho ver a los consejeros el ministro José Ignacio Wert, ha insistido Mateos, ni la presumible equiparación de la nueva Formación Profesional (FP) a la enseñanza que actualmente se imparte en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), al menos en Castilla y León, ha agregado el consejero. "No se trata de cantidades concretas las que hemos reivindicado", pero sí el compromiso de una suficiencia financiera que atienda las particularidades de cada territorio cuando la Lomce entre vigor, pendiente de momento de una próxima reunión, a mediados de enero, antes de seguir el itinerario previsto hasta su aprobación en sede parlamentaria.

Los consejeros han trasladado también al ministro la conveniencia de una tramitación adecuada a la realidad económica actual: "no somos amigos de las precipitaciones", ha matizado antes de recordar cómo "era necesario una financiación de acuerdo con la magnitud de la propia ley". Otro de los acuerdos que han merecido la satisfacción del representante de Castilla y León ha sido, en el caso de los centros bilingües (español-lengua extranjera), la certificación del nivel de competencia lingüística obtenida por los alumnos en cada etapa educativa.

"Estoy muy satisfecho pro todo ello, y además por haber contribuido a la elaboración de un buen texto desde Castilla y León", ha declarado Mateos horas después de asistir a una reunión que ha resultado "muy normal", ya que "nos hemos podido expresar con absoluta libertad". La Lomce "es una ley muy necesaria y con total seguridad mejorará la enseñanza" en España, ha concluido.

0
Comentarios