fbpx

Consejo Escolar de Canarias pide dejar a un lado los intereses de partido

MagisnetLunes, 17 de diciembre de 2012
0

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, consideró que es "imprescindible" dejar a un lado los legítimos intereses de los partidos políticos para abordar el sistema educativo, que, señaló, debe reformarse con diálogo y consenso. María Dolores Berriel, que compareció en comisión parlamentaria para hablar del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, reconoció que ese texto elaborado por el Gobierno central tiene aspectos positivos, pero criticó algunos de sus contenidos tanto por la forma como por el fondo y el momento.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias reconoció que el PP tiene el respaldo que los ciudadanos le han dado en las elecciones generales, pero también dijo que muchas cuestiones que ahora figuran en la reforma propuesta no estaban en su programa electoral. Insistió María Dolores Berriel en que las modificaciones deben hacerse con el consenso de los partidos políticos y de la comunidad educativa, y consideró que el actual sistema educativo no ha fracasado. Así, explicó que con el mismo sistema educativo algunas comunidades han conseguido "excelentes" resultados, por lo que opinó que los malos de otras regiones se deben a otras variables, pero no a la normativa.

María Dolores Berriel consideró que no es el momento de plantear la reforma debido a que la crisis económica no favorece la estabilidad, y también cuestionó que para llevarla a cabo el Gobierno español no ha partido de un diagnóstico negociado. Por ello, añadió la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, la propuesta de reforma se ha hecho con celeridad y eso ha llevado a que tenga "escaso" rigor técnico y "errores" formales.

La diputada del grupo Mixto, Carmen Hernández, opinó que el anteproyecto es "inoportuno" y comentó que si los problemas los origina el sistema cómo se explica que haya buenos resultados en comunidades como País Vasco y Navarra. Carmen Hernández criticó que desde el PP se vea que la excelencia es contraria a la equidad.

La diputada del grupo Socialista Rita Gómez estimó un retroceso introducir la Religión en el expediente, algo que, a su juicio, impedirá a los estudiantes españoles competir en Europa. Rita Gómez también opinó que con la reforma propuesta por el Gobierno central se "destroza" la equidad, algo que, añadió, todos los organismos internacionales reconocen como una fortaleza del sistema educativo español.

El diputado del grupo Nacionalista Canario, Nicolás Gutiérrez, expresó su preocupación por la "contrarreforma" propuesta por el PP y también comentó que el sistema no puede ser el problema, cuando todas las comunidades autónomas tienen el mismo y en algunas se logran éxitos. Nicolás Gutiérrez criticó que con la propuesta del Gobierno central se quiere acabar con la equidad.

El diputado del grupo Popular, Felipe Afonso, aseguró que la sociedad demanda un cambio profundo en el sistema educativo y afirmó que la planteada por su partido es ambiciosa para buscar la igualdad por arriba, no desde la mediocridad. Abogó por la libertad de culto y opinó que el PSOE quiere estar en las "catacumbas" en materia religiosa.

0
Comentarios