fbpx

Educación permitirá a los centros elegir parte del profesorado y asignaturas

MagisnetLunes, 17 de diciembre de 2012
0

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado que los centros educativos tendrán autonomía para elegir parte del profesorado y para diseñar algunas asignaturas. Según han informado fuentes de la Generalitat, Catalá ha anunciado que la Conselleria está trabajando en la redacción de un Decreto de autonomía de los centros educativos, ya que ese autonomía "constituye un poderoso instrumento para la mejora de los resultados y la reducción del fracaso escolar en la Comunitat Valenciana".

Entre las novedades que permitirá el decreto figuran la posibilidad de que los centros tengan autonomía para diseñar algunas asignaturas y su currículo, tanto en la materia como en el contenido. Además, los directores podrán elegir parte del personal docente como ya ha comenzado a realizarse este curso con los contratos programa que firmaron este año cerca de 800 centros. Para Català, "se trata de una reforma muy importante que sentará las bases del sistema educativo de futuro y que convertirá la Educación en un motor de desarrollo para la Comunitat Valenciana".

La consellera ha presentado las líneas básicas del decreto de autonomía durante un coloquio organizado por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación en la Comunitat Valenciana. La consellera ha asegurado durante su intervención que se han acabado "los modelos centralizados y burocratizados, dado que los nuevos tiempos requieren decisiones ágiles, rápidas y proyectos que se modifiquen con la misma rapidez que los cambios sociales".

Ha explicado que el incremento de autonomía no puede ser una acción aislada, debe ser una pieza más de un modelo, en el que la rendición de cuentas y la potenciación de la función directiva también son aspectos clave. En su opinión, la autonomía debe ir acompañada de un sistema riguroso, sistematizado y serio de rendición de cuentas, dado que se debe garantizar que la autonomía se ejercerá adecuadamente, que mejorará la calidad del sistema educativo, y que reducirá las tasas de abandono y fracaso escolar. Los cuatro ámbitos en los que se prevé conceder mayor autonomía a los centros son el pedagógico y curricular, el organizativo, de gestión y el económico.

0
Comentarios