fbpx

El Banco de Trueque para educar en la solidaridad

En nuestro centro se lleva realizando durante los últimos dos cursos una experiencia muy interesante y útil para esta época de crisis en la que vivimos.

Lunes, 17 de diciembre de 2012
0

Está siendo de ayuda para muchas familias y, por eso, queremos darla a conocer y compartirla con todas aquellas personas que puedan estar interesadas. Nuestra experiencia es el Banco de Trueque.
Esta iniciativa empezó a funcionar en Educación Infantil con el asesoramiento de nuestro Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC). Comenzamos recogiendo material para bebés que nos había solicitado la Asociación Red Madre. Fruto de la concienciación de las familias con este proyecto, la idea se fue ampliando a otro tipo de material: ropa, calzado, juguetes y libros.
Lo que se concibió como una ayuda individual para los niños que la necesitaban, acabó extendiéndose a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres, profesores, amigos e incluso vecinos, que son los que nos proporcionan la ropa y demás materiales.
El AMPA se implicó activamente en este proyecto y actualmente se encargan ellos de la organización del mismo. Cedieron su local, colocaron estanterías y armarios y fueron clasificando los enseres que se iban recogiendo. También se organizó un mercadillo del trueque para que lo pudiesen utilizar todas las familias que lo necesitaran: del cole, barrio, etc.
El funcionamiento de este Banco de Trueque consiste en intercambiar prendas u otros objetos: uno trae una prenda y se lleva otra a cambio o paga un euro de forma simbólica, si no ha traído nada, para poder llevarse lo que necesita.
Trabajamos en colaboración con otras entidades –Banco de Alimentos, Red Madre, Mujeres Progresistas, SOS África y muchos más–. Además, en el centro llevamos a cabo una recogida de tapones de plástico para niños enfermos de nuestro entorno.
Para el curso que viene potenciaremos el Banco de Libros con el que tímidamente hemos empezado este curso, pero que es un servicio que está siendo muy demandado por las familias.
Creemos que todas estas iniciativas son una manera de educar a nuestros alumnos e hijos en la solidaridad, inculcándoles valores que enriquecen a la persona.
Queremos agradecer su ayuda a todos los que colaboran con nosotros, especialmente a los padres que ceden su tiempo y trabajo desinteresadamente.
En definitiva, estamos orgullosos de ser un cole solidario.

Educación en Valores en Infantil
El AMPA del CP “San Andrés-La Borreca” es la encargada de organizar el Banco de Trueque. Esta asociación de padres tiene su propio blog (ampa-laborreca.blogspot.com) donde da cuenta de todas las actividades en las que está implicada. Así, entre sus últimas entradas se puede encontrar desde un llamamiento a la participación en la recogida de comida a favor del Banco de Alimentos del Sil, en la que participan todos los colegios de El Bierzo, hasta el recordatorio de que el Mago Chalupa visitará el centro.
El Banco de Trueque comenzó a funcionar en Infantil. En el “San Andrés-La Borreca” trabajan en esta etapa bajo la premisa de que “la formulación integral del individuo persigue la Educación en Valores democráticos como el ejercicio de la libertad, tolerancia, solidaridad, igualdad… De esta forma se constribuye a avanzar en la lucha contra la desigualdad y discriminación por razones socioeconómicas, de raza, sexo y religión”, dice su Proyecto Educativo. Esta línea implica un trabajo en el diálogo y respeto a los demás, en la igualdad entre todos los seres humanos. Por otro lado, esta Educación en Valores implica también un trabajo enfocado a la protección del medio ambiente, al consumo responsable, seguridad vial, etc.

Carmen Arroyo
Colegio Público “San Andrés-La Borreca” de Ponferrada (León)

0
Comentarios