fbpx

Figar pretende que sólo entren en listas los interinos que superen oposición

La Consejería de Educación ha propuesto a los sindicatos que sólo entren en las listas de profesores interinos quienes aprueben las oposiciones y no obtengan plaza, y que la nota del examen valga ocho puntos sobre diez.
MagisnetViernes, 7 de diciembre de 2012
0

Además de excluir de las listas a los aspirantes que no hayan aprobado todos los ejercicios de la oposición, que antes sí entraban aunque en puestos más bajos según su calificación, la Consejería pretende que la experiencia docente sólo valga un punto y el currículo otro más. La nueva baremación ha sido propuesta por la Consejería a los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT durante la reunión de la Mesa Sectorial, convocada después de que la Consejería denunciara la semana pasada el anterior acuerdo sectorial, suscrito inicialmente para el periodo 2006-09 y que seguía en vigor.

Los sindicatos han coincidido en que la nueva baremación supone "un cambio radical", que excluirá de las listas y, por ende, de cualquier posibilidad de contratación, a un gran número de docentes que llevan años entrando en ellas aunque no hayan aprobado todos los ejercicios, y a los que la administración ha ido llamando según sus necesidades de profesorado. La Consejería que dirige Lucía Figar ya había manifestado su intención de cambiar los criterios de ordenación de las listas, pero los sindicatos se oponían de forma unánime por considerar que el actual sistema, que valora tanto la nota del examen como la experiencia, es "uno de los acuerdos más equilibrados" de España. De ahí que la Consejería haya optado por denunciar el acuerdo sectorial para "forzar" a los sindicatos a negociar uno nuevo, según han coincidido en señalar distintas fuentes sindicales consultadas por Efe.

Para el secretario general de ANPE Madrid, Francisco Melcón, "en la actual coyuntura de crisis y recortes generalizados será muy complicado negociar nuevas condiciones laborales para el profesorado". Los sindicatos se verán en una "situación delicada" al tener que "negociar sobre mínimos" unas condiciones que "muy probablemente serán peores" que las tienen ahora sus representados, ha añadido.

El secretario de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha reiterado su desacuerdo con la intención de Educación de primar la nota sobre la experiencia a la hora de confeccionar esas listas, de las que actualmente forman parte unos 11.000 docentes. A su juicio, ello esconde la intención de la Consejería de Educación de que los interinos "estén cambiando continuamente para que no consoliden su puesto de trabajo", una rotación que tiene una finalidad económica que es "ahorrarse la antigüedad" de estos trabajadores.

Según la Consejería, la modificación del funcionamiento de las listas permitirá que "prevalezcan y se premien los conocimientos y la valía de los candidatos demostrada en las oposiciones sobre la antigüedad", y con ello, dotar a la Comunidad de Madrid de "los mejores profesores".

0