fbpx

Gomendio: Cataluña no podrá impedir más el derecho de estudiar en castellano

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que Cataluña no podrá seguir sin respetar el derecho de los alumnos a estudiar en castellano después de que se apruebe la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
MagisnetViernes, 7 de diciembre de 2012
0

En declaraciones a ABC Punto Radio, también ha señalado que, a partir de entonces, los contenidos de Historia de España dejarán de ser contradictorios, pues todos ellos y los criterios de evaluación final serán definidos por el Estado como asignatura troncal, es decir común a todos los alumnos. Hasta ahora, el Gobierno central definía entre el 55 y el 65% del temario y correspondía a las comunidades el resto.

Gomendio ha insistido en que el derecho de estudiar en castellano "no se respeta" en Cataluña, a pesar de las sentencias de varios años de los tribunales Supremo y Constitucional. Por ello, el Ministerio ha elevado a "rango de ley" tal jurisprudencia en el anteproyecto legislativo de la Lomce. Ha precisado que las previsiones legislativas se aplicarán "sólo" en el caso "extremo" de que el castellano sea "excluido", que es algo que es "anticonstitucional". Entonces, si las autonomías con lengua cooficial no pueden ofrecer plazas en castellano en la Educación pública ni concertada, los padres "podrán acudir a la privada y esos gastos tenderán que ser sufragados por las comunidades".

Según Gomendio, la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha declarado que "no va acatar" varias sentencias del Constitucional y del Supremo, así que su nivel de "insumisión" es "manifiesto y presume de ello".

0
Comentarios