fbpx

Iribas estudia todavía el apoyo a una reforma para la que "queda recorrido"

MagisnetLunes, 17 de diciembre de 2012
0

El consejero de Educación, José Iribas, ha asegurado desconocer si, en la Conferencia Sectorial que se celebrará el miércoles en Madrid, dará su apoyo a una reforma educativa en la que, ha dicho, "se ha avanzado un trecho" pero para la que "queda recorrido". "En estos momentos estamos hablando con el Ministerio", ha señalado a los periodistas el consejero, en alusión a la reunión de trabajo que hoy mismo mantiene en Madrid el director general de Educación con responsables ministeriales.

Antes de presidir en el Palacio de Navarra un acto de entrega de certificaciones de calidad a los centros educativos públicos, el consejero ha precisado que la reforma educativo está en fase de anteproyecto por lo que "evidentemente, tiene mucho recorrido aún". Ha valorado sin embargo que el anteproyecto, en su segunda redacción, haya acogido algunas cuestiones "importantes" para el Gobierno foral, como las relacionadas con la libertad de elección de centro por parte de las familias o la autonomía de los centros, además de que las evaluaciones intermedias dependan exclusivamente de las comunidades autónomas y tengan carácter de diagnóstico, para detectar posibles dificultades de aprendizaje.

"Yo creo que se ha avanzado un trecho pero queda recorrido", ha señalado Iribas, quien se ha mostrado "preocupado" por que "se lleven a cabo bien algunas de las cuestiones que quedan pendientes". De todas formas, ha considerado que "se tiene que hacer un esfuerzo por parte de todos para posibilitar un consenso estructural básico" ya que, ha sostenido, el sistema educativo "no puede estar cambiando cada vez que cambia un Gobierno".

"Puede haber algunas cuestiones que un Gobierno quiera variar, pero la estructura, lo que es el esqueleto, no puede estar al pairo de la mayoría de turno", ha explicado el consejero, quien ha insistido en que desde Navarra "estamos pidiendo tanto al Gobierno como a quienes están en la oposición que hagan un esfuerzo de acercamiento". Un acercamiento y un consenso que, ha reconocido, "es difícil" y "solo el sentido de responsabilidad y la altura de miras lo harán posible"

"Hay muchas materias técnicas en las que es evidente que podemos coincidir todos y todos sabemos que la educación tiene que ser mejorada en España", ha manifestado el consejero, quien, tras valorar la "mejor" situación de Navarra en materia educativa, ha señalado que también la Comunidad Foral tiene la obligación de mejorar la calidad de Educación en España. Por ello, ha prometido que desde Navarra "vamos a hacer muchas aportaciones" para que la ley que se aprueba finalmente "sea la mejor posible.

0
Comentarios