fbpx

La Primaria, más rezagada de la media europea que Secundaria

Pablo RoviraLunes, 17 de diciembre de 2012
0

Y el problema está en la Primaria. Tras años donde el Informe PISA de la OCDE ha mostrado las debilidades en el rendimiento académico de nuestros alumnos de Secundaria, el organismo internacional International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) publica el estudio de las competencias en Lectura de los alumnos de 4º de Primaria (PIRLS) y en Matemáticas y Ciencias (TIMSS). A los 9 años, los alumnos españoles están ya rezagados en comparación con la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea. Una diferencia mayor que la que luego refleja PISA en Secundaria.

Así, en Lectura, España obtiene 513 puntos, por encima del punto de referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos pero por debajo de los 25 países que pertenecen a la OCDE, que alcanzan 538 puntos de media, mientras que los de la UE logran 534.

En cuanto a Andalucía y Canarias, comunidades autónomas que solicitaron una muestra ampliada de PIRLS para sus territorios, “Andalucía obtiene 515 puntos y Canarias 505. En ambos casos la diferencia entre sus puntuaciones y la española no es significativa”, señala este estudio internacional.

Pero más que la diferencia con la media, lo significativo de la competencia evaluada de Lectura es que España tiene mayor porcentaje de alumnos con puntuaciones en el nivel muy bajo que la OCDE (6% frente a un 3% de la mediana OCDE). Esta situación es similar en Andalucía y Canarias.

Así, señala el informe, “con las oportunas salvedades (por ejemplo, esta prueba de Primaria es más curricular mientras que la de la OCDE es competencial), en PISA España tenía un porcentaje de alumnos en nivel muy bajo muy similar al promedio de la OCDE (20% en el caso de España y 19% en el de la OCDE). En cambio, en PIRLS, este porcentaje en España es el doble que el de la OCDE”.

Paralelamente, los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%). El informe recuerda que “en el nivel avanzado España conseguía un 3% en PISA, porcentaje muy inferior al 8% de la OCDE”.

Matemáticas
Sin embargo, donde peores resultados ha logrado la Primaria española es en la competencia matemática. España ha obtenido 482 puntos y, por tanto, se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519). “Rumanía y Polonia son los únicos países europeos que tienen menor puntuación media que España, aunque las diferencias no son significativas”, apunta el informe TIMSS.

La distancia de España con la media OCDE es mayor en‐Matemáticas (40 puntos) que en‐Lectura (25 puntos). Además, recuerda esta evaluación internacional, “España, en PISA 2009, obtuvo una puntuación en Matemáticas sin diferencia significativa con Hungría, Estados Unidos, Irlanda, Portugal e Italia. En TIMSS todos estos países tienen medias superiores a la española”.

En España hay un 13% de alumnos en nivel muy bajo (por debajo de 400 puntos), en el que se considera que el aprendizaje de las Matemáticas no ha sido eficaz. En la OCDE este porcentaje es casi la mitad (7%). En PISA, por el contrario, el porcentaje de alumnos en nivel muy bajo en competencia matemática era similar al de la OCDE.

Además, España también tiene menor porcentaje de alumnos en nivel avanzado, apenas un 1% (el peor junto con Irán), por el 5% del promedio OCDE.

La IEA recomienda que “estos datos muestran que el sistema educativo español debe realizar un esfuerzo para atender de manera adecuada a los alumnos que presentan dificultades desde edades tempranas. También que es necesario prestar atención a los alumnos de nivel avanzado para lograr que estos porcentajes se incrementen. Conseguir altos grados de competencia permite mejorar la competitividad del país y contribuye a la innovación. Para los alumnos supone la posibilidad de acceder a puestos de trabajo de mayor cualificación”.

Ciencias
España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos. Los resultados de la OCDE (523) y la UE (521) son superiores a los de nuestro país. Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552). También los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529). España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias por el 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.

  • España: los alumnos más jóvenes de los evaluados
  • Hay que rebuscar en el informe completo de la IEA para detectar uno de los motivos que también condicionan los malos datos españoles. “En los resultados puede haber influido que la edad media de los alumnos de la mayoría de países era superior a la de los españoles en el momento de la aplicación de la prueba. En España, los alumnos realizaron la evaluación con una media de 9,8 años, una de las más bajas, con una diferencia casi medio año con la media de edad de los países de la OCDE”. Sin ser una excusa, la media de edad de los alumnos de Finlandia y Rusia (en los primeros puestos) fue de 10,8. Es decir, un año más que los alumnos españoles evaluados. Noruega y Malta, con resultados también pobres, presentaron alumnos tan jóvenes como los españoles.
  • PIRLS y TIMSS confirman que España es uno de los países en donde menos influye el nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los hijos. No obstante, uno de los estudios de investigación que acompañan el informe español señala que “la sobrecualificación que hay en España puede estar detrás del menor efecto que tiene en nuestro país disponer de Educación superior en los resultados de los hijos”.
  • España es, además, uno de los países en donde las diferencias que se producen entre centros son más bajas en relación a las que se registran entre alumnos de un mismo centro. También, la diferencia entre Concertada y Pública desaparece tras detraer la influencia del nivel socioeconómico.
0