fbpx

Nuevos cambios en la Lomce: conciertos, dirección escolar, autonomía curricular, Religión...

Se apuesta por la autonomía curricular en todas la etapas mediante la introducción de un bloque de "asignaturas específicas", se blinda la elección del director por parte de la Administración, se introduce una alternativa de "Valores" a la asignatura de Religión, etc.
RedacciónMartes, 4 de diciembre de 2012
0

El borrador que hoy se discutirá en la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas ha experimentado una importante mutación con respecto al que presentara el Ministerio hace algo más de un mes. Esta son algunas coordenadas de los cambios:

1. Cesión de más autonomía curricular a las comunidades autónomas. En el nuevo borrador el Ministerio renuncia a fijar ese 65 por ciento del currículo (hasta el 75 por ciento para las comunidades sin lengua propia) que tanto había irritado a los nacionalistas y a los consejeros del PP, aunque por distintos motivos. Ahora se introduce un bloque da asignaturas "troncales" y otro de asignaturas "específicas" que se repartirán, en términos generales, el horario al cincuenta por ciento. El Ministerio fijará las primeras y las CCAA, las segundas. Algunos consejeros populares avanzaban sus temor a que esa bienintencionada cesión de autonomía a las administraciones autonómicas, sin embargo no terminara llegando a los centros, tal y como han venido reclamando en las últimas semanas.

2. Se blinda el nombramiento del director por parte de la Administración. El anterior borrador fijaba cual debía ser la participación mínima del Claustro y del Consejo Escolar en la elección del director (el 30 por ciento) pero no se determinaba el máximo. De esta manera, de hecho se dejaba al arbitrio de las Comunidades que la última palabra la tuviera la Administración o el centro, es decir, que todo siguiera como hasta ahora. El nuevo borrador, sin embargo, determina que el centro participará en la elección como máximo en un 50 por ciento: "La elección será realizada por una Comisión constituida por un lado por representantes de las Administraciones educativas, y por otro, en una proporción mayor del treinta y menor del cincuenta por ciento, por representantes del centro correspondiente."

3. El Consejo Escolar sigue vacío de competencias pero ya no es calificado como órgano "consultivo" para evitar recursos ante el Constitucional, tal y como advirtiera el Informe del Consejo Escolar del Estado. El director del centro sigue teniendo prácticamente plenos poderes en el nuevo organigrama.

4. Los conciertos eran otra de las cuentas pendientes del Ministerio con respecto a las comunidades del PP. Se establece una fuerte vinculación entre la planificación de la oferta de plazas por parte de las comunidades y la demanda de las familias, con lo que no se pretende otra cosa que situar en el mismo puesto de salida a la red pública y a la red concertada: "La elección de centro por razón de su carácter propio [no podrá] representar para las familias, alumnos y centros un trato menos favorable ni una desventaja". Por otra parte, se da preferencia a los centros que "estén constituidos y funcionen en régimen de cooperativa" a la hora de obtener conciertos, lo que ha sido interpretado como un guiño -y no el único- al sector educativo más de izquierdas. También se ataja el problema de inseguridad jurídica en el que vivían los centros concertados, ampliando a "6 años el plazo de duración mínima en el caso de Educación Primaria, y de 4 años en el resto de los casos".

5. Se mantiene la apuesta por la transparencia y se harán públicos, tal y como venían demandando las familias, los resultados que obtengan los centros en las distintas evaluaciones. El Ministerio, sin embargo, introduce el matiz no poco importante de que los resultados se publiquen "previa ponderación de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto". De este modo, se disipan las posibles suspicacias sobre la elaboración de rankings.

6. Tras días de una intensa negociación con los obispos, el Ministerio ha decidido volver a los tiempos de Religión o Ética sobre la asignatura de Religión estableciendo una alternativa de "Valores Culturales y Sociales en Educación Primaria y de Valores Éticos en Educación Secundaria Obligatoria". Esta materias "tendrá en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria una carga horaria equivalente a la carga horaria media del resto de asignaturas ofrecidas en el bloque de asignaturas específicas”. No se recupera, por tanto, el modelo de la LOCE como un área de Religión presentada en una doble modalidad, confesional y no confesional. Supuestamente, este modelo se consideraba más robusto jurídicamente, a diferencia del modelo Religión o Ética que fue recurrido en varias ocasiones y sobre el que pesan sentencias en contra.

0
Comentarios