fbpx

Universitarios entregan en el Ministerio un documento crítico contra la Lomce

Representantes estudiantiles de 23 universidades han presentado en el registro del Ministerio de Educación un informe en el que critican la reforma educativa y universitaria que prepara el ministro José Ignacio Wert al calificarla de "mercantilista" y "clasista".
MagisnetMartes, 18 de diciembre de 2012
0

Así lo han manifestado a Efe algunos miembros de la Asamblea Estatal de Representantes de Estudiantes que han entregado el documento consensuado por la veintena de universidades y en el que critican, entre otros puntos, que el Ministerio no esté contando con ellos para la elaboración de las reformas educativas. La eliminación de la selectividad y la sustitución de los valores de "igualdad" por los de "competitividad" entre los alumnos e instituciones educativas, son otras de las quejas que recoge el documento, según ha dicho Amelia Fraga, representante de la Universidad de A Coruña. Además, el dossier compara el sistema educativo español con el finlandés y el de Corea del Sur, países que obtuvieron las mejores notas en el Informe PISA de 2009, y señala que la Lomce, tal y como está planteada, "empeora" la calidad de la enseñanza.

Está previsto que se celebre una reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) con el Ministerio de Educación para tratar la reforma universitaria, y los miembros de la Asamblea Estatal, que también participan en dicho Consejo, esperan que acuda Wert. "Si el ministro no se digna a venir, dará un paso adelante en su imagen de prepotencia y ego" y demostrará, según ellos, que "está haciendo todo a espaldas de la comunidad educativa".

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid ha emitido una declaración contra las restricciones presupuestarias en el sistema universitario y en I+D+i ya que, a su juicio, supondrán una "pérdida de la competitividad" en todo el país. En un comunicado, la Autónoma ha alertado de que se está "hipotecando el desarrollo científico y tecnológico" de España, y se han comprometido a "incrementar la eficacia y la eficiencia" de sus actuaciones.

0