fbpx

“Comprobamos que, pese a ser países diferentes, tenemos raíces comunes”

La semana pasada un grupo de alumnos y profesores del CEIP “San Fernando” de Aranjuez (Madrid) nos desplazamos a Newcastle y Durham (en el noreste de Inglaterra) para la tercera movilidad del proyecto Comenius, que con el título Painters and colours without borders, estamos desarrollando junto a colegios de Reino Unido, Bélgica y España.

Martes, 15 de enero de 2013
0

En este encuentro pudimos convivir con los alumnos y profesores británicos realizando una inmersión en todos los sentidos: idioma, gastronomía, cultura, escuela, vida diaria…
En primer lugar, realizamos una visita a las escuelas británicas donde los alumnos belgas, españoles e ingleses pudieron compartir sus descubrimientos sobre los pintores trabajados en el proyecto. En nuestro caso Miró, Picasso, Velázquez, Goya y nuestro pintor local Santiago Rusiñol. Pudieron comprobar cómo, a pesar de ser países diferentes, tenemos unas raíces comunes que se manifiestan en el arte y en la cultura. Además sirvió para vivir la escuela británica con sus peculiaridades, horarios, gastronomía, metodología y, por supuesto, el idioma.
Realizamos una visita turística a la preciosa ciudad de Durham con su magnífica universidad, una de las más prestigiosas del Reino Unido. Allí realizamos un taller de fotografía con un profesional de esa universidad, que nos dio consejos para tomar fotos de los edificios y curiosidades del entorno. Por la tarde, después de una comida en un típico pub inglés, seguimos con él tomando fotos de los preciosos y coloridos paisajes otoñales de la ribera del río que atraviesa la ciudad.
Además pudimos encontrarnos con universitarios haciendo deporte después de sus clases como una actividad más, además del estudio, dentro de la vida universitaria. Todas las fotos tomadas por los alumnos serán expuestas en una galería de arte de la Universidad de Durham el próximo mes de febrero.

Visita a museos
Al día siguiente visitamos el Beamish Museum, un museo al aire libre con edificios auténticos y otros trasladados desde distintos puntos del país donde pudimos comprender la vida del noreste de Inglaterra en la época victoriana –la vida en la mina de carbón, la granja, la escuela…– y terminamos el día con una cena típica de la zona.
Durante la semana visitamos varios museos de arte. El primero de todos, el Baltic, un magnífico edificio rehabilitado que era un antiguo granero en las orillas del río Tyne en Newcastle. Dispone de seis plantas para exposiciones artísticas y en la séptima hay un restaurante con unas preciosas vistas panorámicas de la ciudad. Después visitamos su maravillosa Opera, un moderno edificio de metal y cristal del famoso arquitecto Norman Foster. Y por último, visitamos otra galería de arte en una antigua fábrica de galletas.
El sábado, los alumnos y profesores pasamos una mañana muy divertida en Centre for Life, un museo de ciencias interactivo y donde además pudimos patinar sobre hielo. Por la tarde pudimos ver el extraordinario ambiente de un día de fútbol en la ciudad y realizamos las últimas compras en el mercadillo internacional de Navidad.
Para nuestros alumnos ha supuesto una experiencia inolvidable y única. De hecho, algunos viajaban por primera vez al extranjero y en avión. Sin los fondos de la Comunidad Europea no sería posible. Es una inmersión en la vida de otro país que nos ayuda a tomar conciencia de que somos ciudadanos europeos, tan importante en nuestros días.
Los profesores realizamos una evaluación del trabajo elaborado por los distintos centros a lo largo del proyecto y decidimos las actividades finales hasta junio. También programamos la movilidad final en España (mayo 2013) a las que asistirán alumnos y profesores. Por último, presentamos las ideas para solicitar un nuevo proyecto Comenius para los próximos dos cursos y continuar así la labor realizada en los cuatro años previos.
Todo el trabajo realizado durante el curso ha quedado reflejado en un CD de cada centro y en el portal educativo europeo de internet sobre e-twinning (www.etwinning.net), en el que se puede consultar todo el proyecto y actividades realizadas.
Nuestro proyecto en este portal ha sido seleccionado por varias agencias nacionales de los países participantes para la concesión de un premio de calidad.

Juan Jesús Martín Navarro
CEIP “San Fernando” de Aranjuez (Madrid)

0
Comentarios