fbpx

A la carrera para amueblar unas escuelas en Haití

El pasado domingo la organización Entreculturas organizó su II Carrera Solidaria Corre por una causa: corre por la Educación.

RedacciónMartes, 29 de enero de 2013
0

La cita tuvo lugar de manera simultánea en León –con 300 participantes–, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) –400–, Sevilla –800– y Madrid –4.000–.

El fin último de esta carrera era sensibilizar a la población sobre la Educación en Haití tres años después del devastador terremoto que sacudió el país. Antes de dicho terremoto, tres millones de niños y niñas estaban fuera del sistema educativo. El terremoto destruyó 5.000 escuelas, por lo que 300.000 niños más se quedaron sin acceso a la Educación. “Es verdaderamente llamativo que, a casi tres años del terremoto de 2010, todavía siga habiendo gente en campos de desplazados. En plena calle”, dice la responsable de Entreculturas de proyectos en Centroamérica, Belén Medina. “Y es época de lluvias, otra vez. Y otra vez está rebrotando el cólera, y otra vez se están volviendo a perder las pocas cosechas que sobrevivieron a las tormentas tropicales Isaac y Sandy”, prosigue. Pero aún así, “la esperanza, la fe en salir adelante, permanece en el corazón de los haitianos y haitianas”, dicen desde la organización. “La población haitiana está acostumbrada a luchar, a no resignarse”, concluyen.

Entreculturas ha construido en Haití 38 aulas que beneficiarán a 1.330 alumnos. Con los fondos obtenidos en la reciente carrera, unos 75.000 euros, se dotará a las aulas de mobiliario escolar: cada clase necesita 35 sillas, 35 pupitres, una mesa y una silla de profesor.

Por otro lado, los chavales del madrileño barrio de La Ventilla tendrán un pendrive donado por los corredores. Estos alumnos reciben clases de apoyo escolar y no tienen ordenadores. El pendrive les servirá como soporte de los ejercicios informáticos que realizan en el colegio.

0
Comentarios