fbpx

Ceapa atribuye la "sobrecarga" de deberes al fracaso del sistema educativo

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) considera que los estudiantes tienen una "sobrecarga" de deberes, lo que representa "en gran medida un fracaso" del sistema educativo.
MagisnetMiércoles, 23 de enero de 2013
0

En una nota, asegura que se ha "incrementado" en los últimos años el tiempo que los menores han de dedicar en casa a tareas escolares, "lo que demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas". Asegura que recibe habitualmente las quejas de las familias por los deberes que el profesorado encarga diariamente a los alumnos menores.

"Los niños y niñas ya deberían cumplir –defiende– el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en el horario escolar. El alumnado encuentra en las aulas una enseñanza poco motivadora, poco práctica y alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido, que sigue fundamentándose en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico". Añade que los deberes "provocan desigualdades sociales": hacerlos mejor o peor "depende del nivel socioeconómico y cultural de su familia y de su entorno", pues algunos padres incluso pueden recurrir a clases particulares y otros no, además de que cuentan en muchos casos para las calificaciones.

"Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal", según Ceapa. Como alternativa, propone la reforma del currículum educativo con vistas a una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas propias de estos tiempos y una formación del profesorado adecuada en este sentido.

También pide que los deberes sólo sean una formación "complementaria", con el apoyo de bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, actividades de lectura, investigación y utilización de tecnologías de la información y la comunicación, sin que fuera necesaria la ayuda de un adulto. Por último, reclama la extensión a todos los centros educativos de los programas de acompañamiento educativo en Primaria y de refuerzo en Secundaria (PROA) para los alumnos con dificultades de aprendizaje.

0
Comentarios