fbpx

Cospedal defiende una Educación pública que no genere un 33% de fracaso

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido un modelo de Educación pública de calidad que, al contrario de lo que ocurre ahora, no genere el 33 por ciento de fracaso escolar.
MagisnetMartes, 29 de enero de 2013
0

Cospedal se ha pronunciado así durante su intervención en la Comisión de Educación del PP de Castilla-La Mancha, convocada con motivo del Día de la Enseñanza, donde ha criticado el modelo educativo que implantó el anterior Gobierno socialista, en el que "se gastaba mucho dinero público" y que "ha dado pésimos resultados". Un modelo, ha lamentado, que a "algunos les gusta mucho y lo defienden todos los días en la calle con camisetas de colores", a pesar de que ha generado un 33 por ciento de fracaso escolar.

La presidenta autonómica ha apostado por cambiar el modelo y caminar hacia una educación pública basada en la calidad, exigencia, competitividad y elección a la hora de elegir el centro educativo. Para conseguir estos objetivos, Cospedal ha enumerado los planes que está poniendo en marcha el Gobierno regional, entre ellos, un plan contra el fracaso escolar, un plan de comprensión lectora, otro de contenidos digitales, otro que apuesta por el bilingüismo y otro de integración al mundo laboral. "Hemos gastado mucho dinero y no ha redundado en tener más titulados o en que los contenidos hayan sido mejores o que los alumnos de Castilla-La Mancha hayan sido capaces de encontrar mejores puestos de trabajo", ha criticado Cospedal, quien ha admitido que los resultados del cambio de modelo educativo se verán dentro de más de cuatro años.

No obstante, entre los logros en materia educativa que ya ha conseguido el Ejecutivo autonómico, ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en convocar oposiciones para este año, con un total de 203 plazas en Infantil y Primaria, "el máximo legal posible". Del mismo modo, Castilla-La Macha ha puesto en marcha la ley de autoridad del profesorado en un momento en el que, "lamentablemente, hay problemas de violencia dentro del aula o falta de respeto al profesor". Se trata de un instrumento, ha señalado, con el que se respalda y se reconoce el esfuerzo de los 32.000 docentes de Castilla-La Mancha, aunque "la situación económica pueda ser mejor o peor".

También se ha creado un nuevo Centro Regional de Formación del Profesorado que aúna a todos los que había antes, y se ha puesto en marcha una nueva asignatura que están cursando unos 7.000 alumnos de Castilla-La Mancha encaminada al emprendimiento, a que los jóvenes "sepan que pueden ser ellos sus propios empleadores". Además, se han creado 34 nuevas secciones de Educación bilingüe en la región, con lo que se llega a un total de 245, y se han puesto en marcha unos premios de excelencia educativa dirigidos a docentes, centros y alumnos.

"Desde el inicio de la legislatura ha sido una obsesión del Gobierno del PP hacer desaparecer una de las grandes losas que tiene la Educación, en virtud de la cual un 33 por ciento de alumnos de la Educación Secundaria no terminan sus estudios", ha insistido. En este sentido, ha destacado que desde el Gobierno regional se han hecho diversas aportaciones a la ley para la mejora de la calidad educativa que prepara el Gobierno central porque la Educación "tiene que ser vertebradora de España y no dispersora". Por ello, ha señalado la importancia de que los alumnos tengan "nociones iguales" en conceptos tan importantes como la historia de España, la literatura y la geografía, además de la lengua, las matemáticas, las humanidades y las nuevas tecnologías.

En definitiva, ha destacado que los planes del PP en Castilla-La Mancha tienen la "clara intención" de mejorar la Educación de los alumnos castellanomanchegos y garantizar la igualdad de oportunidades y que "con el paso del tiempo" sean los estudiantes "mejor formados".

0