fbpx

Denuncian ante Consejo de Europa la supresión de Educación para la Ciudadanía

Más de 40 organizaciones sociales denuncian, ante el Consejo de Europa, la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y le pedirán que inste al Gobierno a garantizar la inclusión de estos contenidos en el borrador de la futura ley educativa.
MagisnetMiércoles, 16 de enero de 2013
0

En un comunicado, estas organizaciones advierten de que "esta exclusión supone un incumplimiento gravísimo de las recomendaciones internacionales y europeas, y un retroceso inaceptable que nos hace alejarnos completamente del resto de Europa". Por esto, solicitarán la Consejo de Europa que inste al Gobierno a que se introduzcan en el proyecto de ley contenidos de Educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos en todos los niveles educativos. Asimismo, le pedirán que el Ejecutivo garantice la inclusión de contenidos explícitos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no discriminación, "de acuerdo con las recomendaciones internacionales y europeas".

Para el director del departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam, Jaime Atienza, la Lomce "posterga los criterios de igualdad de oportunidades frente a los meros resultados académicos", y evita un "tratamiento crítico" de cuestiones como la pobreza, la desigualdad y el desarrollo. "Nos aboca a un modelo educativo más elitista y segregador y menos inclusivo, y promoverá una ciudadanía dócil y conformista más que una ciudadanía activa", ha denunciado.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Intermon Oxfam o la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), coinciden en que la propuesta del Gobierno "nos situaría años luz de Europa", donde la mayoría de países incluyen en sus currículos educativos contenidos de Educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Recuerdan, además, que los contenidos de derechos humanos están presentes en los currículos de más de 20 países europeos como Alemania, Dinamarca, Holanda, Portugal o Francia.

Por todo esto, estas organizaciones acudirán al Consejo de Europa, al que presentarán un memorándum sobre el proyecto del Gobierno de suprimir la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en el currículo escolar y expresarán su "preocupación" ante la desaparición de estos contenidos. "España no puede alejarse de Europa, ni de las recomendaciones internacionales, en cuanto a la formación en derechos humanos y Educación para la ciudadanía democrática y es necesario que el Consejo de Europa conozca esta situación y muestre su preocupación al gobierno español", ha manifestado a este respecto el representante de la Ceapa, Jesús Salido.

0