fbpx

Educación convocará 200 plazas de profesorado en Infantil y Primaria en 2013

MagisnetMartes, 15 de enero de 2013
0

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria convocará 200 plazas de profesorado en Educación Infantil y Primaria durante 2013. Así lo ha manifestado el conselleiro Xesús Vázquez en el Parlamento de Galicia, en el transcurso de su comparecencia en la Comisión 3ª para exponer las cuentas del departamento que dirige para el presente ejercicio, que se elevan a 2.167 millones de euros y que se reducen un 4,4% respecto a 2012.

En materia de empleo, uno de los aspectos en los que la oposición hizo más hincapié, Vázquez afirmó que Galicia "puede presumir" de unas bajas tasas de temporalidad y que "no renuncia" a la estabilidad en el empleo público. Vázquez explicó que el presupuesto de la Consellería que dirige disminuye debido a la caída de la financiación estatal en materia cultural; la reprogramación de los fondos europeos, derivados hacia otras áreas de carácter social, y la disminución de los fondos propios como consecuencia de la necesidad de cumplir el déficit de estabilidad presupuestaria.

Los grupos de la oposición criticaron las cuentas en Cultura y Educación para 2013, y en concreto acusaron al conselleiro de socavar los derechos del profesorado, reducir las partidas de impulso a la lengua gallega o favorecer a la enseñanza privada frente a la pública. En esta línea, se refirió también se refirió a la apuesta del Gobierno gallego por el I+D+i en las universidades, con un aumento de más de 2 millones de euros; o al incremento de las partidas dedicadas al transporte y los comedores escolares y a las becas de formación.

Vázquez acusó a los portavoces de los grupos de la oposición de incurrir, "con más o menos intencionalidad, en errores contables", y los emplazó a colaborar en el actual entorno de crisis económica. "Los ciudadanos deben de saber si la oposición ayudará desde su posición de control al Gobierno con lealtad, o si se limitará a lanzar críticas demagógicas para que actúen de peligrosos objetos a la deriva y dificulten el avance de esta nave", dijo el conselleiro.

El titular de Cultura y Educación destacó el carácter "social" de los presupuestos del Gobierno gallego, al señalar que casi 8 de cada 10 euros se destinan a sanidad, Educación y servicios sociales. En materia lingüística, otro de los temas en los que la oposición criticó con dureza al conselleiro, este indicó que la Xunta "pretende la libertad, no someter a nadie", y recordó el ofrecimiento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al resto de fuerzas políticas para alcanzar un consenso a partir de la Ley de Normalización Lingüística. En el apartado universitario, Vázquez aseguró que la política de su departamento seguirá siendo la de tener las tasas universitarias más bajas de todo el Estado. Respecto al número de efectivos en Educación, Xesús Vázquez aludió a la contratación de las plazas de interinos necesarias para cubrir las jubilaciones. En este apartado recordó que son 1.125 efectivos de profesorado menos por jubilaciones no cubiertas, pero que no se trata de despidos.

El primer turno de palabra para los grupos de la oposición le correspondió al portavoz del BNG, Cosme Pombo, quien dijo que la Consellería que dirige Vázquez es la segunda que más recortes aplica, en este caso en 153 millones. Pombo criticó al conselleiro por no proteger las señas de identidad de los gallegos, principalmente su lengua. "Nuestra cultura va camino de la sepultura", dijo en más de una ocasión.

Por parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) intervino el diputado Ramón Vázquez, quien afirmó que las cuentas de Cultura y Educación "precarizan hasta lo insoportable la Educación pública y protegen a la privada". Vázquez acusó al conselleiro de favorecer un modelo educativo urbano en detrimento del entorno rural y de "lengüicidio" por poner en marcha el decreto del plurilingüismo.

Para Vicente Docasar, del grupo socialista, los presupuestos presentados por el conselleiro no se corresponden con el momento de crisis, y acusó a Vázquez de aprovechar las circunstancias para llevar a cabo un cambio de modelo y poner en marcha las políticas "que siempre quisieron". Doncasar hizo una defensa a ultranza de los derechos del profesorado gallego y le espetó al titular de Cultura y Educación que el presupuesto destinado en 2013 en materia lingüística es un 63% inferior a hace veinte años, cuando el presidente de la Xunta era Manuel Fraga.

Por último, el portavoz del grupo del PPdeG en materia educativa, Román Rodríguez, negó que los presupuestos presentados por el conselleiro "privilegien" a la enseñanza concertada y perjudiquen a la pública y criticó a la oposición por no plantear alternativas y que sus argumentos se basen sólo en las críticas.

0
Comentarios