fbpx

El 1 febrero empieza la escolarización con aprendizaje en inglés como novedad

MagisnetMartes, 29 de enero de 2013
0

El 1 de febrero comienza la campaña de escolarización del curso 2013-14 en los 222 centros públicos y concertados de la Comunidad foral, con el impulso del aprendizaje en inglés como una de sus principales novedades. La campaña, que bajo el lema "La Educación es futuro", se prolongará hasta el 8 de febrero ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Educación, José Iribas, quien ha apuntado que se prevé que ingresen en torno a unos 6.500 niños, una cifra difícil de adelantar ya que la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años.

Según los datos que ha aportado el consejero la campaña se dirige a 38.094 alumnos de centros públicos y 22.033 de centros concertados que actualmente cursan estudios de Educación y Primaria. Las listas de alumnos admitidos se harán públicas el 25 de febrero y las definitivas el día 28. El periodo de matriculación se ha fijado entre el 21 y el 28 de junio.

Entre las novedades de este curso Iribas ha destacado el impulso de las políticas de aprendizaje en inglés, que empieza con los 3 años y se va implantando progresivamente en los diferentes cursos para en un momento dado culminar toda al etapa de Infantil y Primaria a la que siguen las secciones bilingües en la ESO y el Bachillerato. En este curso el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) se va a implantar en hasta 60 centros escolares, según Iribas, quien ha indicado que cuando en esos colegios culmine todo el proceso de escolarización en inglés "en torno al 50% del alumnado navarro estará estudiando en inmersión en inglés".

A esos centros ha sumado el Colegio Público "Víctor Pradera" de Pamplona que va a ser el primer centro de Navarra con alemán como lengua vehicular de aprendizaje, que va a ser utilizada desde los 3 años, a la que el inglés se incorporará desde los 4 años. Este centro que cuenta con 240 alumnos y 32 profesores y la dotación de recursos necesarios para asumir este nuevo aprendizaje se realizará en función de la matrícula.

En relación con el aprendizaje en otras lenguas Iribas ha señalado que hay tres centros que han solicitado llevar a cabo el Bachillerato cooficial hispano-francés, los institutos públicos "Benjamín" de Tudela y "Alhama" de Corella y el concertado "San Cernin" de Pamplona. Además ha adelantado que trabajan en la posibilidad de propiciar que una parte del alumnado pueda cursar el Bachillerato en Francia en los próximos cursos y están explorando la posibilidad de incorporarse al Bachillerato Internacional que, según ha precisado, "tiene una exigencias especiales pero que favorece multitud de salidas".

Respecto a la Educación Infantil y Primaria ha añadido que en este curso va a continuar la implantación del Plan de Atención al Alumnado de Altas Capacidades, que está a punto de duplicar el número de alumnos diagnosticados, ya que se ha pasado de los 130 censados a finales del curso pasado a superar los 220. Igualmente se va a consolidar la aplicación de la Orden Foral por la que se aborda al alumnado con déficit de atención e hiperactividad TDH y trastornos de aprendizaje. En este sentido ha dicho que se van a generalizar las correspondientes adaptaciones incluso de pruebas de acceso a FP y a la universidad, lo que beneficiará a más de 3.000 alumnos.

Iribas ha comentado también que están llevando a cabo un proceso novedoso para facilitar la mejor transición del alumnado que pasa de Primaria a Secundaria, de manera que "haya una plena coordinación, cercanía y referente en el profesorado de la ESO respecto al de Primaria". Además, con el alumnado de 5º de Primaria hasta 4º de la ESO, en concreto con los delegados, se va a trabajar en la puesta en marcha de un proceso de corresponsabilidad del alumnado para favorecer un mejor clima escolar y evitar y prevenir situaciones de conflicto violencia y maltrato.

En Navarra durante el actual curso hay 103.933 alumnos matriculados en enseñanzas preuniversitarias (un total de 109.765 si se incluyen los del ciclo 0-3). De éstos, 67.423 están atendidos en centros públicos y 36.510 en centros privados concertados. Si se tiene en cuenta a los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, por modelos lingüísticos, el G (totalmente en castellano) es el mayoritario con el 56,42%, seguido del modelo D (euskera con castellano) con el 25,91% y el A (castellano con euskera como materia) el 17,46%. El modelo B lo cursan el 0,22%.

0
Comentarios